En una balacera propiciada por polícias en una protesta en Chile, el joven de 26 años recibió un proyectil en el ojo derecho mientras se manifestaba pacíficamente.

Foto capturada por Rodrigo Elgueta el 25 de octubre de 2019. (Vía Instagram)

Luis Ignacio Jiménez Caamaño, estudiante de trabajo social, recibió un impacto de bala en el ojo, en el pecho y en las costillas en una de las manifestaciones en el país suramericano, expresó en una entrevista vía telefónica.

En hechos ocurridos en la primera jornada de protestas en Temuco, Luis Jiménez ejercía su derecho a la libre expresión cuando unos policías salieron de un auto y abrieron fuego contra los manifestantes. En medio de la conmoción, una bala alcanzó el ojo derecho del joven.

Luego del ataque, la víctima relató que unas personas lo ayudaron a recomponerse. Sin embargo, cuando iban camino al hospital, unos militares los persiguieron para arrestarlos.

En ese momento, aparecieron alrededor de seis agentes más, según alegó el joven. Uno de ellos lo ahorcó mientras Jiménez Caamaño intentaba zafarse. Para controlarlo, otro policía lo golpeó con un fierro en la rodilla y luego lo arrastraron hasta un bus de las Fuerzas Especiales.

Una vez dentro del vehículo, las agentes de Fuerzas Especiales contactaron a los policías para trasladar a Luis Jiménez al Centro de Urgencia Familiar. Debido a que no podían realizarle el procedimiento quirúrgico necesario, el joven tuvo que ser trasladado al hospital regional. Al llegar allí, la conversación para conocer el móvil de la herida fue entre el carabinero (policía) y el doctor, resaltó Jiménez Caamaño en la entrevista. En ningún momento el médico se le acercó para escuchar cómo se sentía, afirmó.

Ayuda internacional

Luis Ignacio Jiménez Caamaño (Suministrada)

Después de la primera cirugía, el joven explicó que los médicos no pudieron sacar la bala y tuvieron que coser un centímetro de su ojo, lo equivale al 50% del globo ocular.

No obstante, próximamente, Jiménez Caamaño se someterá a una segunda operación donde intentarán remover el proyectil e implantarle una prótesis debido a que el músculo se encuentra en buenas condiciones.

A su vez, reveló que está en contacto con dos especialistas que desean brindarle ayuda desde países hispanos. Uno de ellos es experto en prótesis y reside en México. El segundo, está en trámites de enviarle un implante desde Argentina.

Protestaba de manera pacífica

Luis Jiménez subrayó que fue a manifestarse sosegadamente debido a la crisis que se vive en el país desde los pasados 30 años. Entre los reclamos está una mejor educación, una pensión de retiro justa y una igualdad de derechos entre clases sociales.

“Destacar que mi participación en la marcha fue de forma pacífica. En ningún momento tomé una piedra ni un palo ni ataqué a nadie. Salí a protestar por lo justo y, aparte, con mi cara destapada porque no tengo que ocultarme”, sostuvo Jiménez.

Seguirá manifestándose

El joven aseguró que continuará participando de las protestas pues la brecha social es muy marcada en Chile. Destacó que la privatización del agua y otras acciones por parte del gobierno, han hecho que el costo de vida aumente.

“Voy a seguir manifestándome, voy a seguir saliendo a la calle para luchar por nuestros derechos”, admitió.

Además, resaltó que se debe eliminar la desigualdad social pues las personas de clase alta generan un ingreso 20 veces mayor al de un chileno promedio.

“Hay que hacer algo, hay que motivar a la gente a que siga manifestándose. Que se haga un cambio social completo”, concluyó Jiménez Caamaño.