En las últimas semanas el Joker estuvo bajo mucho escrutinio por los temas que trae la película titulada “Joker”, por si había duda esta película trata sobre el Joker. Es una película que en parte habla del origen del Joker, aunque muchos argumentarían tras ver la película que no esta muy claro si realmente es un origen, ya que esta película ha creado un sin número de teorías. Aunque las teorías no son el tema principal hoy, las teorías se las dejaremos a los que son fans de este. Nosotros al otro lado estaremos hablando de la conversación más grande que ha recibido esta película, el efecto que ha tenido esta película en su audiencia y hasta a los que no la han visto.

This image is owned by Warner Bros.

La conversación que rodea a esta película es que esta, está presentando la salud mental como algo malo. Las noticias y los críticos dicen que la película esta fomentando el estigma en la salud mental. Según ellos básicamente la película le achaco el origen del Joker en sus problemas de salud mental. ¿Realmente es eso lo que la película enseña? La respuesta es no. La película tiene muchos factores que contribuyen con la formación de Joker entre estos están las clases sociales, pobreza y pues claro su estado mental ayudo en su declive. Aunque el factor principal de la formación del Joker es el impacto que la sociedad tuvo en su vida. Durante toda la película el Joker esta recibiendo mal trato de las personas a su alrededor, esto es por su oficio de payaso y por su condición de no poder parar de reírse. En esta reseña no voy a estar hablando de la critica de que esta película es problemática por el ser un hombre blanco porque eso ya es demasiado absurdo, pero aquí les dejo un link para que se eduquen con este maravilloso artículo.

Cover of Batman: The Killing Joke
The Killing Joke es una novela gráfica donde Brian Bolland explora otra version del origen del Joker, esta es muy popular.
Art by Brian Bolland

En cuanto a mi análisis de esta película, esta tiene como actor principal a Joaquin Phoenix, que ha hecho un trabajo maravilloso como el Joker. El rendimiento de este trae mucha emoción y te hace sentir incomodo durante la gran mayoría de la película, que significa que la actuación realmente es muy buena. Esta película no es una película muy divertida, la mayoría de la escenas son sombrías, tiene un tono triste y oscuro. En la historia el Joker se ve en muchas situaciones donde Arthur Fleck (nombre real del Joker en la película) esta acosado y en momentos en que él se ve que no encaja en las normas de la sociedad. Resulta que Arthur tiene una condición que no puede parar de reír en ciertas situaciones y este dato junto al hecho de que él es un payaso, sus otros trastornos mentales y de clase baja lo mantiene aislado a la sociedad. Ahora vemos presento lo que tiene mucha criticas, sus distintos trastornos mentales, esto que ha sido criticado por fomentar el estigma en la salud mental hace todo lo contrario. En la película a pesar de que su personaje principal tiene asuntos en este departamento el problema más grande que el enfrenta no son sus “asuntos” si no que como la sociedad trabaja con ellos, o mejor dicho como lo ignoran y lo abandonan a pesar de sus problemas. En el momento en el que en la película enseña el cierre de el departamento dónde trabaja la “psicóloga”de Arthur demuestra una critica de como la sociedad realmente no le toma importancia a la salud mental y como estos individuos se ven marginados. No, esta película no es problemática porque es una historia de ficción interesante que por la manera en que esta escrita, la cinematografía y la actuación de Joaquin se puede considerar por muchos arte.

La realidad es que a pesar de que es un origen la película te deja con una idea muy ambigua de lo que realmente ocurrió y esto lo hacen con todo el propósito. No hay muchas historias del origen de Joker porque este personaje, esto le da una flexibilidad a el personaje del Joker, que los fans aman. Por esto entiendo que los creadores de la película entendieron muy bien la historia de este personaje, la honraron y al final lograron cortar tela para exponer su version de la historia. Esto es lo mas que me gustó de la película, en la película todo el tiempo ves una linea de tiempo directa y poco a poco te enseña unos detalles que te hacen cuestionar si realmente la historia es la correcta o si es creado meramente por la mente de la madre del Joker o de la mente del mismo Joker. Al final de la película vemos al Joker contando su historia a su psicóloga de la prisión, quiere decir que todo esto pudo haber sido narrado por el mismo Joker y como la mente del Joker no es la mejor referencia para confiar, te hace dudar de lo que es real y ficción en la historia.