En exclusiva, chilenos explican qué está pasando en las protestas y animan a sus compatriotas a seguir en pie de lucha.

Foto tomada por Rodrigo Elgueta el 25 de octubre del 2019. (Vía Instagram)

“Al pueblo le diría que no bajemos los brazos, que sigamos luchando por nuestros derechos y (por) tener una calidad de vida digna; que no nos rindamos, que sigamos luchando como un solo pueblo, sin divisiones”, sostuvo Paula Belén Guzmán Zurita a través de una entrevista vía mensaje de texto.

Luego de ocho días consecutivos de protestas en Chile, Paula Guzmán, de 24 años y residente de la región de Araucanía, se expresó con relación a las diversas marchas que han sido el foco de atención durante los pasados días.

“Me ha impactado mucho la violencia con la que ha actuado el gobierno. Gracias a las redes sociales hemos visto montajes por parte del gobierno. Es muy triste que personas luchen por una vida digna y no sabes si van a volver vivos, golpeados (o) abusados”, detalló.

Las manifestaciones, que han dejado cerca de 19 muertos, son el resultado de casi 30 años de desigualdad social. Durante estos años, los chilenos han visto una disminución salarial, aumentos en las facturas de la electricidad, en la gasolina, entre otras desproporciones.

Protestas pacíficas

Mauricio Aguayo Vielma, un joven de 23 años, también vecino del área de Araucanía, indicó que las protestas han sido pacíficas y que es el gobierno el que envía a la milicia a detener a los manifestantes.

“Todo este tiempo han sido marchas pacíficas, la idea es que el pueblo sea escuchado. El descontento social no daba para más y explotó en protestas, las cuales el gobierno reprime constantemente con fuerzas armadas en la calle. Ellos están usando armas contra el pueblo y no para protegernos”, aseguró el joven.

Al preguntarle sobre qué ha sido lo más impactante que ha tenido que presenciar en las marchas, destacó que tuvo que observar cómo le dispararon a unos civiles que sólo querían usar el traslado público.

“Tengo un caso de una pareja que iba caminando por la calle sin hacer nada, solo se dirigían a tomar el transporte y recibieron disparos. La chica (recibió) tres disparos en la cabeza y el chico en la espalda. Al ser perdigones, ellos salieron ilesos pero el trauma de salir y ver militares frente tuyo, nadie se los quitará”, agregó Aguayo Vielma.

Reacción del gobierno

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó en Twitter el pasado martes 22 de octubre lo que catalogó como una “nueva agenda social”. En ella se mencionan los aumentos a las pensiones, reducir la desigualdad entre comunas de altos y bajos ingresos, la creación de un ingreso mínimo garantizado para personas que trabajan la jornada completa, entre otros.

Además, esta tarde escribió un tweet en el que reiteró que se pondra en vigor la implantación de un equipo nuevo que fuese parte del cambio.

Distorsión mediática

Por el contrario, Mauricio Aguayo expuso que los medios de comunicación nacionales han manipulado la información y que no han sido imparciales ante la situación. Asimismo, confirmó que las redes sociales han sido pieza clave para la difusión de los diferentes altercados que se han suscitado.

“Gracias a las redes sociales hoy podemos ver muchas cosas como los montajes que están haciendo donde los carabineros (policías) de Chile queman supermercados y entran en las marchas de civiles para hacer caos. Así ellos actúan más rápido para disparar a las masas”, reveló.

Imágenes pertubadoras, discreción.

Exhortación a seguir en pie de lucha

Luego de preguntarle a ambos jóvenes qué le dirían a sus hermanos chilenos para seguir motivándolos a defender sus derechos, animaron a sus compatriotas a “no bajar los brazos” y a seguir manifestándose hasta conseguir una igualdad.

“Hay que seguir luchando. Chile se cansó, el pueblo se cansó y dice basta de abusos. Y al gobierno decirle que basta de violencia, basta de muertes y de violentar los derechos humanos”, insistió Paula Guzmán.

“Tenemos que seguir en la lucha por los que callaron para siempre en estos días, por los que están siendo torturados, los desaparecidos, por los que están heridos y aún así siguen pidiendo un Chile mejor”, destacó Mauricio Aguayo.

Fuentes

BBC Mundo

Metro

Rodrigo Elgueta