Rayan Almuslemrayan-almuslem--IHrKW6kWfk-unsplash

            Desde el momento que salieron a la luz los mensajes de la app Telegram, sabía que iba a ocurrir algo grande. Lo que no sabía es que la indignación del pueblo iba a ser tanta que el mismo pueblo saldría protestar. Lo que nunca, Puerto Rico el pueblo sumiso, que deja que viva la corrupción en sus propias narices. Lo que no sabía es que ese pueblo dormido se levantaría y se levantaría ardiendo por las injusticias, para sacar todo lo que le hacía daño. Mis abuelos desde el comienzo escuchaban la radio sin para, todo el día escuchaban la voces graves de esos hombres para estar al tanto de la ultima noticia. El momento en que vi las noticias el 17 de julio, la marcha donde tantos artistas se unieron y el artista más grande en mi corazón, pues claro era mi abuelo. Mi abuelo el loquito, “hippie” que lucho para liberar a Vieques, se disfruto la marcha con una felicidad enorme. Él decía que lo que estaba pasando ese día era algo hermoso. “Puerto Ricose esta limpiando” esto fue algo que mi abuelo dijo mientras los ojos le brillaban. Con todo y que tuve que trabajar ese día llegue precisamente para preguntarle a mi querido abuelo que tal le había ido. Lamentablemente por más que quería ir a San Juan y exigirle la renuncia al payaso de Ricardo Rosselló, tenía trabajo. Por mas que el Ricky decida jugar con su trabajo, yo no puedo hacer lo mismo, mi compromiso vale más. Antes de finalizar el turno los protestantes bajaron poco a poco y algunos entraron a mi trabajo con sus camisas pintadas y sus frentes en alto, a pesar de que lo más probable sudaron muchísimo. Ese sudor parecía ser evidente por sus caras, la que llevaban como un tipo de medalla. Yo por otro lado sentía orgullo por mi pueblo y lastima de haber seguido las directrices de mis patrones. En fin, la marcha de ese día fue algo “para pelos”. 

            Ya el 24 de julio me he acostumbrado de las voces graves emitidas por la radio, no solo eso pero empecé a prestar atención de lo que decían. Ese día  tuve que trabajar en mis dos empleos. Por la mañana escuchaba los murmullos y chismes diciendo que ese día el gobernador renunciaría. Claro, el 23 de julio también se esperaba lo mismo, aunque la tensión del 24 de julio era palpable. Todo el mundo estaba ansioso, queríamos saber si era cierto, si era cierto que nuestro gobernador renunciaría. Por esto antes de entrar al turno de las 5 pm estaba en el teléfono buscando la noticia más reciente para ver si había alguna novedad, no había ninguna. Recuerdo bien que cada empleado en la tienda estaba en ansias y emociones. Algunos haciendo chistes para relajar el ambiente y otros chistes que creaban un ambiente aún más espeso. La sorpresa que me dio Kenniel cuando de repente dice que el gobernador renunció. Jajajaja, chistes eran y las ganas que tenía de darle una buena “manda pal”… “lounge” de empleado para que pensara bien lo que hizo. Llegue a pensar qué no lo iba a hacer, que nuestro “gobe” se había rajado pero antes de acabar el día del 24 de julio del 2019, precisamente a las 11:41 PM aparece el gobernador con un mensaje de 13:53 minutos. Ese fue el momento, el momento de euforia en la casa, el momento en que Ricardo Rosselló renunció y mis abuelos rapídito sacaron los calderos. 

Alex Georgealex-george--JAwGkwd2UM-unsplash

Este post es de una crónica que trata de lo que yo viví los días de las protestas a favor de la renuncia del gobernador de Puerto Rico. Estas protestas paralizaron a toda la isla de Puerto Rico, ya que salió a la luz toda la corrupción y la hipocresía del gobernador y de sus compañeros. Esta crónica tiene muchas palabras coloquiales por esto intente de utilizar las dobles comillas.