La privacidad es el derecho de confidencialidad que todo ser humano tiene. Hoy dia, vivimos en lo que se conoce como la época digital, porque no tan solo los aparatos electrónicos han tenido unos avances increíbles, pero porque cada vez somos más dependientes a estos. Al utilizarlos pensamos que nuestra información no sale de nuestros artefactos personales, pero esta viaja más allá de este. Para que nuestro celular funcione este debe de estar conectado a una red segura. A qué me refiero con una red segura? Pues una red segura vendría siendo el Wi-fi que tenemos en nuestras casas, o la data de nuestra compañía telefónica. Una red insegura seria el Wi-fi gratis de los comercios, ya que estas pueden ser fácilmente hackeadas y de esta manera pueden robar la información de los usuarios que lo están utilizando. Es por eso que te aconsejo, que evites conectarte a estas redes por más tentador que sea.

“New York Times Upshot: Internet Privacy” by Ellen Porteus is licensed under CC BY-NC 4.0 

Personalmente, nunca me han invadido mi privacidad (que yo sepa), pero han intentado hacerlo. Hace unas semanas, me comenzaron a llegar unas alertas a mi email de que alguien estaba tratando de entrar a mi Snapchat, unos minutos más tarde estaban tratando de entrar a mi Facebook, mas tarde a mi Instagram y al no tener exito, intentaron acceder a mi email. Todos sus intentos fueron fallidos ya que en todas mis cuentas tengo activado el “security check-up” para confirmar que la persona que está accediendo a la cuenta soy yo.

  • Aquí unos truquitos para mantenerte protegido:
    • No tener la misma contraseña para todas tus cuentas
    • Trata de que tu contraseñas no sean tan cortas y que esta contengan más que letras y números.
    • No las guardes en las notas de tu celular
    • No las compartas con nadie.

Por otro lado, podemos hacer difícil el acceso a nuestras cuentas y ser sumamente cuidadosos con lo que compartimos en nuestras redes, pero realmente tenemos privacidad en esta época tecnológica?

El siguiente video nos habla como involuntariamente le damos nuestra información a cientos de compañías a través de nuestro celulares.

El siguiente articulo “El anonimato va camino a desaparecer” abunda más sobre el tema.

Ya dicho esto debemos de pensarlo muy bien antes de utilizar los servicios de algunas compañías, para así protegernos a nosotros mismos y nuestros familiares. Al igual que ser cuidadosos con la edad a la que le damos un celular a los más pequeños. Hoy nuestra información esta “segura”, pero, mañana tambien lo estara?