Cristina Velázquez Rodríguez

A continuación estaremos viendo un resumen de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Sagrado Corazón.

Esta Asamblea Estudiantil estuvo programada para el 12 de septiembre de 2019 a las 12:30 P.M. En ella se estaría comentando sobre las diferentes situaciones de la universidad. Es un momento en donde se escucha al estudiantado. Estos tienen la libertad de expresar posibles conflictos, propuestas, o consejos para el bienestar de la comunidad universitaria, a través de un proceso dirigido por el comité estudiantil.

Dando comienzo a la actividad el presidente de la universidad, Gilberto Marxuach, se dirigió hacia el estudiantado, mientras escuchaba sus alegaciones. El tema de mayor controversia lo fue el hostigamiento sexual; Se habló sobre la política contra este acto, una conducta inaceptable en los predios de la universidad. Posteriormente, se mencionaron los procedimientos a seguir en caso de que algún estudiante fuera víctima de este acto. Por otro lado, en relación al tema se habló sobre cuan preparados están los guardias de seguridad de la universidad. Bien mencionó una joven “Me preocupa el no sé” haciendo referencia a la incertidumbre en cuanto a la seguridad del campus por parte de los guardias. Sabemos que son ellos quienes nos brindan seguridad, pero sino están completamente informados sobre las situaciones conflictivas de la universidad se dificulta la generación de soluciones.

Llegó un momento en la asamablea en donde los estudiantes se dirigirían al comité estudiantil de la universidad.

Los temas en discusión fueron: los baños cerrados en varios edificios, implementar una apertura más temprana en la biblioteca, mejores beneficios para la sección de teatro; mejorar su administración, más secciones, y limpieza del mismo. Mejorar el servicio de consejería y mayor empatía en áreas de ayuda al estudiantado, abrir un laboratorio para la clase de señas y añadir un curso avanzado para este. Manejar la situación de aires dañados en el edificio San José, tener la clase de sexualidad humano como requisito en currículo general, bajar el costo del estacionamiento, demora en reparación del tercer piso de la biblioteca y añadir un piso silente, deterioro y mantenimiento del gimnasio, puntualidad y uso del dolfi (transportación). Se reclamó respeto para el departamento de arte y mejora en manejo de materiales, abandono en el departamento de fotografía, dar mejor promoción al programa de justicia, arreglar seguros de los baños y mejor limpieza. Pocas computadoras disponibles, tener una comunicación más eficaz cuando hay fenómenos atmosféricos, mejoras para el equipo deportivo y la cancha, bajar el costo de las copias, añadir fotocopiadora en el departamento de destreza, añadir una clase de anatomía para los estudiantes de enfermería, brindar becas a estudiantes de arte, actualizar los materiales y tener una mejor distribución de dinero por departamento para facilidades de los estudiantes.

Estas fueron las quejas, propuestas o consejos hacia la administración de la Universidad.