Google search on a laptop
Flickr Image: Google Search on Laptop by Make Me Local
Some Rights Reserved

La clase del pasado miércoles 27 de febrero de 2019, fue la tercera sesión dentro de una serie de clases donde hemos aprendido sobre como funcionan los buscadores en internet. Ciertamente, buscar las respuestas a nuestras preguntas en Google se ha vuelto un ejercicio diario pero, ¿cómo sabemos si esa respuesta está mal? ¿Que características nos dejan saber que esa información es totalmente fiable? A continuación, presentaré el resumen la clase llamada “Detectar la falsedad desde la búsqueda.”

Partiendo de la premisa de que se debe ser crítico al momento de leer cualquier artículo publicado en la web, existe un método muy sencillo para hallar algún engaño que pueda tener la información que estamos buscando. El mismo consiste en un acróstico llamado CRAAP Detention.

  1. Currency (actualidad):cuán reciente el artículo es. Depende sobre el tema que estés buscando, es importante conocer en que año se hizo esa investigación, por ejemplo, porque en la ciencia siempre es importante presentar información reciente.
  2. Relevance (relevancia). Tienes que analizar si es realmente importante o interesante como para utilizarlo para tu trabajo.
  3. Authority (autoría): quién fue el autor. Si la página no te ofrece el nombre del autor ni sus estudios universitarios, creo que es mejor no utilizarla.
  4. Accuracy (exactitud). Una forma de dectectar si ese recurso es realmente confiable es si su información concuerda con alguna otra que hayas leído en internet. Si es así, lo más probable es que esa página web sea accurate.
  5. Purpose (propósito): cual es el objetivo de esa fuente.
    ¿Intentan venderte algo o divertirte? ¿La información presentada es profunda?

Sin lugar a dudas, este método es una herramienta muy útil que debemos emplear más a menudo. Si deseas conocer un poco más sobre el método CRAAP, visita este video.