Siglo XIX, un siglo en el cual la historia cambiaría de maneras drásticas. Además de grandes cambios y sucesos que surgieron en diferentes ramas, la más predominante fue la llegada de la imprenta a Puerto Rico en 1806. Cabe recalcar que la llegada de la imprenta a la isla se demoró más que en otros países.

Este acontecimiento fue la puerta para una nueva era. Era de cambios y de nuevos conocimientos Los puertorriqueños dejaron a un lado la escritura a mano y adoptaron la imprenta como la nueva tecnología. Aunque la imprenta de algún modo introdujo la prensa escrita, seguía siendo bastante compleja. Era un proceso bastante tardado, riguroso y que demandaba mucha dedicación. En comparación con la tecnología de hoy en día está claro que era un trabajo fuerte pues hoy en día las maquinas lo hacen todo. 

Considero que la imprenta fue el acontecimiento que lideró los medios de comunicación. Ya que la prensa escrita fue uno de los primeros medios  en surgir y cuando llego la imprenta fue capaz de darle un giro al periódico y por ende al periodismo.  

A resultado de que Puerto Rico se sumara a la era de la imprenta e iniciara  en el mundo de las comunicaciones, comienza la impresión de escritos y de alguna forma a expresarse a travéz del medio . Pues los escritores encontraron un medio por el cual podían informar y exponer, siempre teniendo en cuenta que los diarios en aquel momento estaban controlados por el gobierno. Uno de estos diarios que  se encontraba manipulado por el poder era La Gaceta, no tenia mucha libertad pues el gobierno temía que publicaran cosas en su contra y solo era utilizado para informar cosas gubernamentales. Podemos ver que La Gaceta tenía un parecido con lo que fue el diario Romano El Acta Diurna, periódico que también era utilizado para informar asuntos de importancia para el gobierno y rara vez cosas de entretenimiento. 

La imprenta ha jugado un papel dominante en el periodismo, cada día se imprimen cientos de copias periodísticas con el fin de llevar la noticias. Es cierto que con la llegada de la internet los periódicos impresos estan en el riesgo de ser erradicados. La mayoría de las perosnas se informan mediante la Web pues es mas práctico y llevadero. Debido a que en los últimos tiempos ha cambiado el  consumo de los medios en todo el mundo, han dejado los periódicos impresos a un lado. Un estudio de la corporación International Media Landscape Report . Aseguró que cada vez el consumo de los medios por parte de las nuevas generaciones se ha vuelto más visual, por ende las aplicaciones con más auge son Instagram y Youtube ya que se rigen por los medios de forma visual. Estamos en una nueva era en la cual cada vez va en desenso la imprenta pues cada vez  tratamos de imprimir menos cosas. Una época en la cual la mayoría de las cosas son  mediante internet pero, siempre recordando que la imprenta fue el comienzo de todo.