A comienzos del siglo XX, Rusia era un imperio liderado por un zar quién recibía el apoyo de la iglesia Ortodoxa Rusa.

Los rusos cansados por la mala organización del gobierno, comenzaron a hacer pequeñas revoluciones pero que no llegaban a ningún fin mayor. La autocracia zarista lideraba durante muchos años y nadie hubiera imaginado que esto terminaría tan rápido y trágico. La economía de Rusia se basaba en la agricultura pues se encontraban atras en la tecnología de la industrialización. Unos morían de hambre, otros perdían sus bienes entre muchas cosas, razones lógicas por las cuales empezaron las protestas en contra de los zares. 

Tres partidos políticos

  • El partido constitucional Demócrata:  poseían una ideología liberal y esta compuesto por la minoría de la burguesia. 
  • Partido Socialista Revolucionario: campesinos descontentos por la situación semifeudal. 
  • Partido Obrero Social Demócrata Ruso: se regían por los principios marxista. Se dividían en dos: Bolcheviques y Mencheviques.

1905

Debido a la subida del costo alimenticio los campesinos realizaron una revolución. Esta revolución en conjunto de lo ocurrido en El Domingo Sangriento sirvieron como pilares para la revolución del 1917. 

Marzo del 1917

Nicolas II zar de Rusia, abdicó a nombre de su hermano pero su hermano no quiso aceptar el cargo. Las razones fueron: las revueltas, el gobierno provisional y la pérdida del control del ejército en la primera guerra mundial. A causa de esto todos los partidos luchaban por tomar el poder Ruso. 

Noviembre del 1917

Los Bolcheviques lograron gran poder de voz y también orientar la economía rusa hacía el socialismo, creando así el Marxismo-Lenismo. El partido fue dirigido por Lenin.

Rusia quedo bajo el control del comunismo, esto desato la guerra civil entre la Rusia roja y la Rusia blanca. La Rusia roja eran los Bolcheviques y la Rusia blanca era la burguesía que quería la reintalación de la autocracía zarista. 

Para que la Rusia blanca no ganara y se reinstalara a zar Nicolas II, los bolcheviques decidieron acecinarlo junto a toda su familia.

Posteriormente los Bolcheviques suben al poder en Petogrado.

1924

Tras la muerte de Lenin, Stalin sube al poder y bajo su gobierno surge la Union Soviética (URRS). Esta fue una gran poténcia política, económica, científica y militar.

Duró hasta el año 1991.

Un poco mas sobre el tema.