Newspaper
Flickr Image
“Newspaper” by Silvision

Uno de los tantos conflictos sociales que han marcado la historia de los Estados Unidos es el racismo. La marginación por raza tiene su génesis desde mediados del siglo XIX cuando un millón trescientos mil esclavos eran negros (Montagut, La esclavitud en Estados Unidos, 2013). Los cautivos no gozaban de ningún derecho civil y fueron tratados como objetos mercantes. De igual forma, no podían emplear acción legal alguna como por ejemplo casarse, ser dueños de algún terreno, etc. No obstante, no fue hasta 1863 que la esclavitud fue abolida por la Proclamación de Emancipación, decretada por Abraham Lincoln. Tristemente, esto dio paso a otro tipo de opresión.

A consecuencia de esto, Robert S. Abbott, activista, abogado y periodista, decidió crear el periódico afroamericano de mayor circulación internacional: The Chicago Defender. Fundado el 5 de mayo de 1905, el diario fue utilizado como punta de lanza en contra de la exclusión social que sufría esta comunidad. The Chicago Defender se encargó de mostrar la perpectiva afroamericana en un momento en el que los otros medios no lo hacían.

Abbott comenzó su compañía periodística con una inversión inicial de 25 centavos y un lanzamiento de 300 copias. Sus primeras ediciones constaban de cuatro páginas y seis columnas llenas de noticias locales, recopiladas por Abbott y otros periódicos.

Image result for the chicago defender
Credits: ProQuest Historical Newspaper & Center for Research Libraries

Sin embargo, a medida que la empresa fue creciendo, comenzaron a adoptar conductas amarillistas para intensificar las ventas y a exagerar diferentes injusticias raciales en Estados Unidos. Debido a que sus publicaciones contaban con un tono provocador y militante, utilizaron títulos sensacionalistas, imágenes explícitas y tinta roja para captar la atención de más lectores.

Un dato curiosos sobre The Chicago Defender es que se continua publicando en nuestros días y sigue siendo cubriendo noticias para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

En conclusión, escogí escribir sobre este periódico debido a que siempre me ha resultado interesante los temas sociales, específicamente los derechos humanos. Considero que el racismo es un acto cruel e ignorante ya que todas las personas que nos rodean tienen el mismo valor independientemente a su color de piel, raza, etc. De igual forma, considero que The Chicago Defender es el reflejo del verdadero periodismo pues su propósito inicial fue hacerle frente a quienes los marginaban y, como bien dice el título, defenderse del régimen opresor. Asimismo, creo que, como comunicadores, tenemos mucho que aprender sobre Robert S. Abbott: una verdadera inspiración para el peridismo contemporáneo.

Fuentes: Gale, T. (2006) Encyclopedia of African-American Culture and History: Abbott, Robert Sengstacke  

PBS – Newspapers: The Chicago Defender