domain
[Imagen: domain, Rafael Poveda, Licencia CC]

Desde el comienzo de la clase hasta ahora hemos profundizado sobre lo que es la Web y la Internet. Debo aclarar que la Internet y la Web son dos cosas diferentes. La Web, como he mencionado en mi post anterior, es una red de datos a nivel mundial, en la cual sus usos mayormente son para recopilar información y comunicarse. La Internet, por otro lado, de acuerdo a la Real Academia Española (2018, Web), es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. O sea, la Web viaja a través del internet, mientras que la Internet permite la conexión entre las computadoras del mundo. Te pregunto, ¿sabes del uso de la Web y la Internet? ¿La educación se implanta en la Web y la Internet?  La mayoría de la gente tiene una diversidad de pensar con respecto en qué es y en qué abunda en la Web o la Internet y cómo se ingresa en la educación. En mi caso, supe la diferencia entre la Web y la Internet, además, sabiendo esto, mi perspectiva de la Web y de la Internet cambio desde el primer día de clase. Sabía poco de sus usos y cómo funcionaban. Pero eso es solo lo que pienso, ahora al verlo de forma universal, son muchas cosas que me encontré que no sabía.

How has the interner changed education?, SEO, 8 de abril de 2013 [Link]

Advantages & Disadvantages of the Internet in Education, Alex Barski, 25 de junio de 2018 [Link]

Instagram Photo

Con la combinación de la Web y del Internet nos ha ayudado a facilitar la búsqueda y el intercambio de información, de comunicarnos y de compartir. Todo al alcance de un simple monitor o del celular; es inimaginable que toda información que queremos está a pocos alcance de nuestras manos. Esa perspectiva mía no ha cambiado, pero en términos universales es más inmenso. La Internet y la Web nos ha ayudado tanto que también nos asiste educacionalmente: páginas educativas o blogs que nos ayudan abundar en la búsqueda de información, espacio de comunicación que ingresa la colaboración y conectividad, videos e imágenes que nos ayudan visualizar la búsqueda, plataformas que nos ayuda elaborar presentaciones, programas informáticos al proceso de textos, tareas financieras entre otros de forma que todos pueden accederla e incluso que la información este actualizada. Ahora es fácil de aprender que en siglos antes de la Web donde solamente tenían un solo recurso o que incluso la información no estaba actualizada. De hecho, existen clases por internet para personas que no pueden o no tienen tiempo para salir de sus lugares. Los recursos vienen hacia nosotros, y nosotros debemos buscarlos. Tiene sus pros al igual que tienen sus contras. Y aquí viene lo del plagio, como es fácil de buscar información y copiarla sin que el sitio Web se entere las personas comete el gran error de copiar y apropiarse las obras que nos son suyas. Y, dependiendo como cambia el enunciado, es difícil de identificarlos. Además es fácil “hackear” el sistema para cualquier uso beneficiario de la persona. Tenemos las Redes Sociales, como ejemplo, en esta plataforma nos relacionamos a personas que tengan interés o actividades en común. Aquí no te libras de estas personas, también residen plagios, “hackers” y personas que roban identidades; es más peligroso porque estas involucrando información tuya a la internet la cual es fácil entrar e invadir. Pones información en tu cuenta y como es público es fácil para otros copiarlo y lo postearlo como si fueran suyo y difícil identificar cuando toman tu contenido. Otros que usan cuentas falsificadas con fotos de otra persona ya sea para estafar o tener otra personalidad. Y los “hackers” que entran en las redes y toman información privada dañando las vidas de las personas. La educación toma también en el concepto de la Web y del Internet pero a veces se usa de manera no correcta, como es el caso de informaciónes erróneas o explotación. Las Redes Sociales también son una distracción a la educación, el individuo puede gastar su tiempo en otras cosas en vez de realizar sus tareas. Entre más nos expones en la redes más vulnerables están nuestros datos personales.

A simple vista vemos la Web y el Internet de forma inocente pero no vemos lo que está pasando debajo de nuestras narices. Estoy hablando de la Deep Web, que también se le dice el mercado negro de la Web. Se aprovechan este medio de comunicación y la cosa es que se encuentra escondido en la Web y lo usa para hacer fechorías. Puede parecer insólito el mal uso de la Web pero está ahí aunque lo niegues. Puedes estar pensando que las autoridades rastreen con facilidad a estos criminales pero la mayoría de los casos no son así, ellos fácilmente desaparecen redes entre redes. Dentro de esa comunicación están los “Hackers”, un grupo de criminales de la Web que roban información crucial a través de las redes de comunicación. Ha habido varias víctimas que le han dañado sus vidas. Pero no creas que son solamente criminales que están abusando de la Web y del Internet. También están grandes compañías de búsqueda de servidor que usan cookies; los cookies son información almacenada en el navegador de modo que el usuario de la web pueda ver la actividad del visitante. Es privada solamente para el sitio web, para un sitio de compras les conviene ayudar a sus clientes vuelvan y no tengan que buscar el producto de nuevo. También se utilizan para personalizar la preferencia del usuario como la búsqueda de Google permite ver cuanta cantidad de resultado quiere ver en cada página. Pero al pasar el tiempo, por su invasión a la privacidad del visitante, esta información será vendida a los comercios para saber tus necesidades y vendértela a un precio alto.

Vídeo hablando sobre la seguridad en la Internet

Estamos en una crisis porque en parte es bueno tener la Web y el Internet pero a la vez, en casos que se usa de manera errónea, ocasionan daños para otros y para uno mismo. La Web y la Internet son infinitos e inmensos al igual que secreta, jamás podremos saber que tan profundo sus recursos. Es de gran ayuda y aportan a la educación pero si la persona no sabe los riesgos a lo que se expone en cómo utilizarlo hará de la Web un caos en su intimidad.