Multitasking - University of Michigan Style
[Imagen: students with computers, por Corey Seeman. Licencia CC, Algunos derechos reservados]

El momento de los libros y las pizarras verdes junto a sus tizas ha culminado.

Según varios blogs, documentales y escritos encontrados, indican que la tecnología cada vez se encuentra más integrada en la educación.

También es vista como un beneficio a el momento de aprender, ya que se dejan llevar por la visión de la nueva generación y su forma de pensar. Piensan que la nueva generación al estar vinculada con la tecnología desde nacimiento, deberían sacar provecho y brindarla hacia sus estudios. De tal manera que motive al estudiante desear aprender de forma interactiva. Llegó a un punto donde es casi el 100% de interacción en un salón de clases. El 93% de los estudiantes del OCDE según el diario del país de 15 años asisten a una escuela con acceso a un ordenador. Son estos mismos estudiantes quienes utilizan un 50% diario de la tecnología para llevar acabo una asignatura escolar. Otro 75% para la preparación de sus clases o realización de tareas administrativas.

Se ha convertido un siglo donde las máquinas y la web estan a el punto de tomar el puesto de un profesor. Pero el artículo de semana difiere, reclamando que no es algo posible ya que “necesitamos maestros para darle sentido a los contenidos digitales”. Asi que, en parte tenemos buenas noticias, el saber que el tiempo en cuanto un profesor ya no sea necesitado pues ha sido prolongado.

Pero y que me dices de los estudiantes? Cúal es el beneficio que obtienen ellos, según los estudios? La sociedad nos ve como nativos digitales, por tal razón no desean apartarnos de nuestro día a día y hacen de la tecnología una educación. De tal manera la página web de edukative  nos menciona que la razón es porque aumenta el interés de los alumnos en actividades académicas y nos ayuda con nuestro aprendizaje. Varios de estos beneficios siendo la facilitación de comprensión, pensamiento crítico y la flexibilidad.

Pero ahora pregunto, aún luego de ver los “beneficios”, seguimos pensando que es una buena idea mantener este vínculo? Si lo analizas en términos tecnológicos, pues tal vez porque expande el comercio del mismo con pizarras interactivas, tabletas, computadoras, entre otros. Pero y para el alumno? Hoy en día todo se nos solicita que sea hecho através de una computadora. Desde los típicos ensayos que solíamos escribir a mano, hasta la manera de entrega por medio de una página web. Puede verse sencillo e incluso “echo friendly” pero puede llegar a ser más tedioso en términos de asignatura. El “wifi” se puede caer, creando un problema para escribir una redacción, el printer se me daño causando tener que salir de mi hogar a buscar una solución, no obtengo una tableta o aparato electrónico que pueda utilizar para las tareas, entre muchos otros. Hay que ver el uso de la tecnología como parte de la educación no tan solo dentro de las paredes escolares, sino que también en las afueras, los hogares.

Además la tecnología y el uso de la misma por tiempos prolongados causa efectos secundarios. La revista el país nos muestra como las tazas de personas que padecen de miopia ha incrementado al pasar los años. He incluso esa revista hace mención de otra llamada Nature  donde titulan el problema como una “epidemia”. A principios de la década 1970 se reportaban un 25% de afectados en los Estados Unidos, y en el 1999-2004 un 41.6% fueron reportados. Sobre este problema, era visto como un problema genético, pero se debia más al tiempo de exposición a la luz en edad de crecimiento. Niños que se encuentran encerrados en casa estudiando o pegados al ordenador son aquellos, quienes tienen un mayor chance de utilizar espejuelos y padecer este síntoma.

Tal vez deseamos mantenernos al tanto con la nueva generación pero también debemos pensar no tan solo en sus beneficios, sino que en las consecuencias al pasar el tiempo. No tan solo nos afecta en términos de salud, de igual forma socialmente. El utilizar la tecnología para todo, nos hace individuos más solitarios, antisociales y menos dependientes de otros a nuestros alrededores. No tenemos porque encontrarnos en un café si solo podemos crear una video llamada, porque discutir mi idea verbalmente junto a ti, si puedo enviarte un texto o mensaje de voz. La tecnología nos separa como sociedad y nos individualiza como personas. En términos sociales, no es bueno porque las relaciones humanas son de suma importancia según nos hace mención la página web monografias.com. Por último, debería haber un balance saludable entre ambas.