Basta hablar con nuestros padres para saber lo difícil que era cominicarse antes de los años ’90. Se utilizaban los télefonos públicos y los famosos veepers. Asimismo, la manera de buscar información era un poco complicada. Las personas tenían que buscar las palabras en los diccionarios y pasar horas tratando de conseguir datos relevantes sobre algún tema poco común en una enciclopedia. Todo esto fue así hasta que llegó la Web. Para el 1991 fue que se comenzó a experimentar la verdadera revolución digital la cual ha cambiado completamente nuestras vidas. A continuación, explicaré lo que significa la Web para mi.

Desde pequeña sabía lo que era la Web. Me gustaba la manera en la que me podía conectar con otros a tiempo real; tanto que en sexto grado abrí una cuenta en Instagram la cual aún utilizo. Sin embargo, llegó el momento en el que quería experimentar algo diferente. Cuando estaba por terminar la escuela intermedia, decidí hacer una cuenta en Wattpad: una plataforma que te permite publicar historias, novelas y ver lo que los demás escriben. Me inspiré y comencé a publicar capítulos de una novela juvenil. Para mi sorpresa, tuvo mayor éxito del que jamás hubiese imaginado. Cuando la terminé tenía más de 375 mil leídas y más de 11.4 mil votos. Eso me permitió conocer personas de diferentes países como Ecuador, México, España, entre muchos otros y eso es lo que más me gusta de la Web: facilita en gran manera la forma en la que nos comunicamos.

Por otro lado, así como la Web nos simplifica la búsqueda de información y el intercambio de mensajes con otras personas, así también tiene sus desventajas. Lo que no me gusta de la red informática es que nos vuelve vulnerables ante algún robo de identidad y ninguna plataforma digital, hasta el momento, puede brindar una completa seguridad a sus usuarios. Otro aspecto que no me resulta agradable de la Web es la facilidad con la que se puede engañar a alguien y como se puede alterar alguna situación. Es por eso que debemos estar prevenidos así que a continuación les dejo un video sobre cinco maneras en las que podemos proteger nuestra identidad en internet.

Ahora bien, imaginarme mi vida sin la red me resulta díficil. Definitivamente sería muy complicado buscar información y tratar de estar al día con las noticias que sucedan en el país y en el mundo. No obstante, si de algo estoy segura, es que la interección y relación entre las personas sería más real, más honesta. Las personas tratarían de visitarse más seguido y la amistad no sería totalmente virtual.

En conclusión, considero que la Web se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas. Sin embargo, creo que todo se resume al buen uso que le demos. Debemos tener precaución en los lugares donde dejamos nuestra información personal y con quien compartimos detalles íntimos. Utilicemos la Web con prudencia!