En nuestro último trabajo de la clase de informática 103, tuvimos que hacer una presentación y varias entrevistas a expertos del campo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

¿Que es Realidad Virtual?

  • La Realidad Virtual es la inmersión sensorial a un nuevo mundo. En pocas palabras, es entrando a un mundo nuevo.

¿Que es Realidad Aumentada?

  • Tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la vida. En otras palabras no puedes ver a simple vista las cosas pero por medio de un artefacto puedes verlo de manera virtual.

Historia de Realidad Virtual:

  • En el periodo del 1956 al 1972. Se creó la primera máquina de VR, por Morto Heiling. También en este periodo creo los headsights para motivos de la milicia.
  • En el periodo del 1979 al 2007. Se implementó el VR en los cascos de los pilotos de la milicia. También la NASA creó su primer simulador a 180 grados. No olvidemos que para el 2007 Google introdujo el Google Street View.
  • En el periodo del 2014 al 2018, la actualidad. Salió el Samsung Gear VR, pero ese modelo no se puede utilizar con espejuelos, para las personas con espejuelos no podían apreciar el VR. Pero, con el paso de los años lanzaron el Oculus Go. Este artefacto si se puede utilizar espejuelos.

Historia de la realidad aumentada:

     – La invención de la realidad aumentada se le atribuye a Thomas P. Caudell que en el 1992, la compañía de aeronave más grande del mundo Boeing le pide que trabaje para su compañía.

– Thomas P. Caudell se da cuenta que los ingenieros pierden mucho tiempo leyendo y estudiando las instrucciones y es por esto que Thomas se da a la tarea de crear una artefacto que facilite el ensamblar las aeronaves.

-El artefacto que creo Thomas P. Caudell eran unas gafas que se conectaban a una máquina como si fuera una tableta y se ponía al frente de la aeronaves y asi podias ver las instrucciones.

-Gracias a este invento, la compañía de Boeing tuvo más éxito y se les hizo más fácil ensamblar las naves.

-Thomas P. Caudell dice que la tecnología está tan avanzada que de 5 a 10 años, no tan solo se utilizara la realidad aumentada para trabajar si no que lo podrás utilizar en tu diario vivir.

Descripción de realidad virtual:

El VR se puede utilizar de varias maneras desde usarlo en tu celular o en una consola de videojuegos. Por ejemplo, en el celular puedes comprar aplicaciones exclusivas para utilizar un VR y entonces al ya tener estas aplicaciones tienes que tener el VR set para poner celular y disfrutar de la aplicación. En una consola de videojuegos es bastante parecido, pero con la diferencia que el VR set tiene que estar conectado a la consola y que la consola tenga aplicaciones compatibles para el VR. Existen múltiples VR sets hoy en día con diferentes aplicaciones y unos de mejor calidad que otros.

Aplicaciones de realidad virtual:

Cada VR tiene sus propias aplicaciones que son exclusivas para ese VR pero en ocasiones puedes ver una aplicación con distintos VR sets. El Oculus rift tiene varias aplicaciones como Echo Combat que es un juego que salió recientemente en el cual viajas en el espacio. El Playstation VR set tiene una aplicación que se llama Star Trek: the Bridge Crew la cual puede ser parte del “crew” en la nave de Star Trek y ser hasta el capitán de la nave espacial. Entonces el HTC Vive VR tiene una aplicación que se llama Job simulator en el cual estás sentado en una oficina haciendo trabajos. Por último está el Samsung VR que como todos los otros VR sets que he mencionado tiene muchas aplicaciones pero la más conocida es la de Minecraft que es un juego que ya existía para Xbox pero hicieron una versión en la cual puedes usar un VR

Descripción de realidad Aumentada:

  • Se le llama realidad Aumentada ya que lo que hace es incrementar la información que tenemos en nuestro mundo físico.
  • a realidad aumentada mantiene el campo visual físico del usuario y le añade elementos virtuales.
  • La tecnología mezcla elementos de la vida real con virtualidad en tiempo real, y por eso uno de los fuertes de la realidad aumentada es cómo las personas interactúan con lo que están viendo en el momento. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas. Para todo tipo de uso ya sea profesional o de entretenimiento.

Aplicaciones de realidad aumentada:

Aplicaciones donde puedes ver y utilizar la realidad aumentadas son muy comunes. Google translate es una la cual mediante tu teléfono celular puedes a tiempo real traducir palabras , fraces o oraciones. Solo con posicionar  el celular encima de la palabra la traduce automáticamente.

Pokémon go ! Es otra aplicacion dinámica la cual puedes interactuar con los personajes de la saga, los puedes capturar y ponerlos en batalla, verlos en tu mundo real . En fin existen muchas aplicaciones que se puede utilizar la realidad aumentada.

Identidades de Twitter en el mundo de la Realidad Virtual:

@Cymatic Bruce quien es co-fundador de la compañía Silicon Valley Virtual Reality además de una persona muy reconocida en el mundo de la realidad Virtual.

@hbarra  es el vicepresidente de la realidad virtual en Facebook y Oculus Rift.

@tipatat es asesor y mentor en muchas compañías internacionales de realidad virtual ,además crea videos para 360 y videos para la realidad aumentada y realidad virtual.

 

En el mundo de la realidad virtual hay muchos website y blogs que nos cuenta lo último que salido. Estos son algunos de los websites que más me llamaron la atención:

Virtual Reality Pop podemos encontrar técnicas, noticias y comparaciones entre los diferentes equipos de realidad virtual.

VRScout además de noticias, también tienen post acerca de los artistas y personas importantes en el mundo de VR.

Road to VR podremos encontrar noticias dirigidas al consumidor.

 

Para este trabajo hicimos unas entrevistas a expertos, en este link podrán encontrar las entrevistas que le hicimos a expertos de Realidad aumentada y Realidad virtual.

Una de las entrevista fue hecha a la compañía Gladius, que ofrecen servicios de animación, film y efectos especiales, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada y visualización. Son la única compañía que producen todo en la isla. 

Aqui podran ver el trailer de la primera serie animada que fue creada completamente en Puerto Rico,  Fantomville, Gladius LLC

 

 

 

Featured Image:Autor: Nan Palmero, Titulo: Woman Using a Samsung VR Headset at SXSW, Licencia CC.]