Natalia Lopez

Valerie Valentín

Shaidaly Hernandez

Universidad Sagrado Corazón

Facultad de Estudios Interdisciplinario Humanísticos y Sociales

Inteligencia Artificial

 

Entrevista #1: Online

Fecha: 3 de mayo de 2018

 

Personal Entrevistado: José M. Abonguez (“Artificial Intelligence & Robotix Corporation”)

 

Credenciales: “Software Engineering, Software and Firmware Design and Development. Artificial Intelligence and Robotics Mechanical Engineering. 30 years of development experience. Proficient in C/C++/C#/VB/PHP programming languages. Software design and development for Microsoft Windows Operating Systems and LINUX Mint.”


La inteligencia artificial siempre ha estado arraigada al ser humano. A través de la historia de la humanidad toda sociedad ha intentado automatizar procesos, aprender de la naturaleza y emularla teniendo control sobre uso y comportamiento de recursos. Por ejemplo: Agricultura en sistemas controlados emula las condiciones de la naturaleza para poder cosechar frutos en todas las épocas del año y en cualquier lugar. (Tomates en diciembre en un hangar en Alaska.)

La inteligencia artificial nos impacta cada día. Por definición , Inteligencia Artificial se considera todo sistema, máquina o algoritmo que sea capaz d hacer una tarea que en algún momento requirió del 100% de un ser humano para poder ser ejecutada. Por ejemplo, un telegrafista fue sustituido por un teléfono y eventualmente por correos electrónicos. Así continuaremos avanzando y redefiniendo tareas y mecanismos.

USOS EN PUERTO RICO:
En Puerto Rico el uso de la inteligencia artificial la vemos implementada en nuestros día a día. Tomemos por ejemplo algunos sistemas:
Autoexpreso : En nuestro transitar diario el sistema de autoexpreso tiene la capacidad de validar nuestra disponibilidad de fondos, validación de si nuestro vehículo está autorizado a transitar los expresos, y registro del vehículo. El sistema detecta el vehículo, se conecta a los servidores de DTOP, confirma fondos y no da acceso y debita de nuestra cuenta  la tarifa correspondiente. De no tener fondos nos toma una foto de la tablilla y nos envía una multa por correo automatizado.
Banca Por Internet: A diario vemos el avance que ha tenido la banco en los últimos 30 años. Nuestros cheques son depositados por transferencias electrónicas. De igual manera hacemos nuestros pagos y transferencias de capital desde la comodidad de nuestros hogares y recibimos las confirmaciones inmediatas y eficientemente.
Manufactura: La industria de manufactura de Puerto Rico hace gran uso de sistemas de Inteligencia Artificial y Robótica para la manufactura de piezas como vemos en Hewlette Packard y Microsoft entre algunos.
DESARROLLO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PUERTO RICO
En Puerto Rico hay pocas empresas dedicadas al desarrollo de sistemas, soluciones y aplicaciones que hagan uso de la Inteligencia Artificial. La empresa Artificial Intelligence Robotix Corporation se ha dedicado por más de dos décadas al desarrollo de software y firmware de algoritmos de Inteligencia Artificial sirviendo como motor a grandes empresas en la implementación de sistemas inteligentes a robots, autos, motoras y a sistemas de reconocimiento de voz y de patrones visuales. También ha sido catalítico en las industrias de robótica en agricultura y procesos de reciclaje y reutilización de materiales.


Entrevista #2: Presencial

 

Estudiantes Presentes: Shaidaly Hernandez Davila, Natalia Lopez

Fecha: 2 de mayo de 2018

 

Personal Entrevistado: Daniel Torres

Credenciales: Artificial Intelligence Mastermind, BA  Business Administration, Master Degree Accounting

 

Personal Entrevistado: Ney Noel Perez

Credenciales: Business Manager RPPR, Artificial Intelligence Mastermind

 

IA Mastermind es un grupo de personas interesados en automatizar procesos y saber de compañías que están invirtiendo mucho dinero en Inteligencia Artificial. Donde cada uno compra un reporte(libro) y se reúnen hablar del tema cada cierto tiempo. Comparten ideas y buscan la manera de utilizar Inteligencia Artificial en sus respectivas compañías.

 

Durante la entrevista ambos contaron su experiencia en el mundo de la tecnología. De como antes la Inteligencia Artificial se veía para aquel tiempo de manera ficticia y ahora una herramienta innovadora que facilita la vida de muchos profesionales y trabajadores. Por otro lado, la Inteligencia Artificial como todo tiene sus lados negativos. Ambos, Torres y Pérez aseguran que profesionales como radiólogos , abogados, compañías como Real Estate, maestros , amas de casa se quedarían sin trabajos o no serían tan necesitados. Ya que cada vez hay más productos y máquina que facilitan la vida de todos. Por otro lado, comentan de que abran nuevas oportunidades de trabajo en distintas y nuevas áreas.


Entrevista #3: Online

Estudiantes Presentes: Valerie Valentin

Fecha: 3 de mayo del 2018

 

Personal Entrevistado: Emmanuel Malave

Credenciales: Computer Science BA, Certificate in Software Product Management

 

¿Qué es inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es el tipo de inteligencia que se demuestra con automatas. Este tipo de inteligencia contrasta la inteligencia natural, que es demostrada por humanos y otros animales. En informática, la inteligencia artificial se fundó oficialmente como disciplina académica en 1956 y se puede definir como el estudio de agentes inteligentes. Los agentes inteligentes incluyen cualquier dispositivo que pueda interpretar partes de su entorno y utilizar ese conocimiento para maximizar las posibilidades de éxito en un objetivo. La investigación de inteligencia artificial se divide en subcampos, cada uno con sus propios objetivos y enfoques diferentes.

 

¿Por qué es el ‘machine learning’ relevante hoy día?

El aprendizaje automático es uno de los varios subcampos dentro de la inteligencia artificial. Se centra en el uso de técnicas estadísticas para dar a los sistemas la capacidad de aprender de los datos grabados. Anteriormente era difícil que las computadoras manejan la gran cantidad de análisis de datos que se requieren para hacer que los algoritmos de aprendizaje automático sean efectivos. Los componentes de hardware actualmente más rápidos y económicos además de la implementación de algoritmos de redes neuronales artificiales es la razón por la cual el aprendizaje automático ha sido capaz de darnos autos autodirigidos recientemente, Siri, jefes de videojuegos extremadamente duros, software de reconocimiento facial, etc.

 

¿Cuáles son algunos posibles efectos negativos que podrían provenir de la inteligencia artificial?

Al igual que muchos otros campos científicos, es difícil predecir todas las implicaciones negativas que puede tener la investigación de inteligencia artificial. La investigación científica siempre se realiza en un entorno controlado y delegado y la interpretación de cómo el público utiliza los resultados de esas investigaciones es casi imposible. Actualmente, los beneficios para la inteligencia artificial superan con creces a los negativos. La inteligencia artificial se ha utilizado para crear búsquedas web más seguras, facilitar la investigación del cáncer, ayudar a las personas con impedimentos para hablar, etc. Hay muchos debates filosóficos que abarcan aspectos tanto positivos como negativos de la inteligencia artificial. Algunos de los temas más debatidos actualmente incluyen: singularidad tecnológica, reducción de empleos, desigualdad de ingresos y la definición de conciencia.

 

¿Podría Puerto Rico beneficiarse de la inteligencia artificial y, de ser así, cómo?

Creo que todos los lugares, no solo Puerto Rico, se beneficiarán de la inteligencia artificial. Lo importante es estar al tanto de la tecnología para que las personas puedan aprovechar los recursos que podrían usar de ella. El software como el IBM Watson se está utilizando para revolucionar la industria de la salud al hacer un análisis complejo de los datos sobre los registros médicos. Una implementación potencial de este software en la industria de la salud de Puerto Rico es solo uno de muchos ejemplos de cómo Puerto Rico puede intentar buscar formas en que pueda beneficiarse de la inteligencia artificial.