Resumen de la clase de Informática del miércoles, 11 de abril de 2018 comenzo hablando del fundador de Facebook y se hablo de temas importantes como lo es la privacidad. 

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg enfrentó el miércoles a la Cámara de representantes del Congreso de EE UU por el caso de 87 billones de data colectada de informacion personal de millones de usuarios a través Cambridge Analytica y por el que supuestamente se interfirió en el resultado de las elecciones estadounidenses que llevaron Donald Trump a llegar ser Presidente de los Estados Unidos. Este martes Zuckerberg confronto a una dura audiencia de cinco horas con el Senado.

Aqui video e información relevante al tema:

https://www.nytimes.com/2018/04/10/us/politics/zuckerberg-facebook-senate-hearing.html?action=click&contentCollection=Politics&module=RelatedCoverage&region=EndOfArticle&pgtype=article

La clase comenzó con el profesor mencionando un artículo CNN reportó que una página de Black Lives Matter era falsa y pertenecía a un hombre blanco australiano. Por lo que lamentablemente personas han donado dinero a esta página.

Luego, el profesor comentó que cuatro agencias gubernamentales fueron hackeadas.

 

protonmail
ProtonMail

¿Existe algún email seguro?

Un email solamente es seguro si está criptografiado. Opciones populares como Gmail, Yahoo y Outlook (Hotmail) no son seguros porque solo encriptan el login.

El email más seguro en estos momentos es ProtonMail. ProtonMail estaba basado en Suiza, en donde tienen unas de las leyes de privacidad más fuertes del mundo. Por ejemplo, si el gobierno estadounidense le pide tus emails al gobierno suizo, éstos no los entregarán.

Para que ProtonMail sea completamente seguro, ambas personas en la conversación deben utilizar este servicio.

telegram
Telegram

Otros datos:

  • Oficiales de aduana pueden pedirle a las personas en los aeropuertos que desbloqueen sus teléfonos y los dejen rebuscar su información. Se recomienda que  como modo de precaución al viajar, haga un backup de su teléfono, borre todos sus datos, y luego los baje de nuevo cuando llegue a su destino.
  • Todas las conversaciones en WhatsApp son encriptadas. Nadie la puede interceptar.
  • Telegram es una aplicación de mensajería aún más segura que WhatsApp.
  • Los periodistas se deben comunicar de manera protegida con las personas que entrevistan, y estas no pueden ser obligadas a testificar en un tribunal.
  • Facebook rastrea lo que hacemos dentro y fuera de Facebook.

disconnect

¿Cómo se bloquean los trackers?

Se debe usar un browser más seguro. El mejor es Mozilla Firefox.

Además, se debe utilizar un recurso como Disconnect.

Instrucciones:

  • Darle click a Get basic.
  • Darle click a Get Disconnect.
  • Darle click a Add extension.
  • Luego, aparece el logo de Disconnect en la parte superior del browser. Cada vez que entras a una página, aparece un número, el cual es la cantidad de trackers que Disconnect ha bloqueado. Disconnect te permite ver quiénes son esos ttackers.

Vimos un video de Virtual Private Networks (VPNs)

  • TunnelBear es un servidor de VPN seguro.
  • No se puede accesar servidores de VPN desde Sagrado

Datos importantes adicionales:

  • Siempre tapar las cámaras de las computadoras o teléfonos. Ya que podría estar otra persona escuchando o grabando.