El mundo de la Informática está en constante cambio y evolución. Gracias a estos, han aparecido tecnologías tal como El Cloud Computing.

¿Qué es el Cloud Computing?

Es la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Es, realmente una tecnología nueva que busca guardar información y archivos en Internet, editarlos y manejarlos, con una disponibilidad ilimitada de almacenamiento, permite el acceso remoto a softwares y procesa datos por medio de Internet. Esto puede ser desde tu laptop hasta la computadora de un restaurante. Se puede decir que es también, una nueva posibilidad de negocio, ofreciendo servicios a través de internet, conocidos como e – business, ya que democratiza el acceso a recursos de software de nivel internacional.

(Foto: Access to Cloud, por: FutUndBeidl, Licencia CC)

Un poco de historia

Digitalización, Evolución, Cambio, Desarrollo, Equipo

( por: slightly_different, Licencia CC)

En 1960, John McCarthy sugirió que los avances en la información y las comunicaciones conducirán a que “algún día la computación se organizará como un servicio público”. Alrededor de 1970, se creó el concepto de máquinas virtuales (VM), el uso del software hizo posible ejecutar uno o más sistemas al mismo tiempo, en un entorno aislado. Más adelante, se da origen al sistema de redes, que posteriormente se convierte en lo que ahora es el “internet”. En la década de los 80 llegan los ordenadores personales . Posteriormente, en 1990 se desarrolla la “World “Wibe Web” lo que da a que se cree el “Cloud Computing”. En 1996, compañías como Compaq Computers, desarrollaron estrategias de marketing de uso interno alrededor de estos servicios. Recién, en el 2006, se creó la primera infraestructura reconocida como una plataforma de servicio con disponibilidad para el público.

¿De qué se trata esta tecnología?

Un ejemplo muy simple de esta tecnología sería el correo electrónico, con servicios como Hotmail, Gmail o Yahoo. En lugar de instalar un programa en su computadora, el usuario puede acceder a cualquiera de éstas plataformas desde diferentes dispositivos.

Es decir, que la computación en la nube utiliza una capa de red para conectar dispositivos (accesorios portátiles), a recursos centralizados en el data center, por medio de Internet. Existen varios tipos de nube como:

  • Nube privada: una sola organización son su propia nube de servidores.
  • Nube pública: diversas empresas pueden usarla simultáneamente.
  • Nube híbrida: compuesta por dos o más infraestructuras de nubes.
  • Nube comunitaria: diferentes empresas reúnes sus recursos en la nube para resolver un problema en común.

Por otro lado, existen tres niveles de servicios que la nube puede proporcionar. El primero sería el IaaS (Infraestructura como Servicio). Se encarga de entregar, una infraestructura de procesamiento completa al usuario, el cual dispone de varios o solo un dispositivo en la nube. El segundo nivel se denomina PaaS (Plataforma como Servicio). Es la entrega de una plataforma de procesamiento completa al usuario, sin necesidad de comprar y mantener el hardware y software. Por último, el SaaS (Software como Servicio), este permite el acceso a la aplicación mediante un navegador web, sin necesidad de instalar programas adicionales.

De hecho, la nube es utilizada en páginas o aplicaciones que usamos diariamente como:

Si quieres averiguar más sobre el Cloud Computing aquí te dejo:

 

Referencias

Cloud Computing – Aplicaciones en un solo tacto | Salesforce. Retrieved from https://www.salesforce.com/mx/cloud-computing/

Cloud Computing: qué es, para qué sirve y cuáles son sus aplicaciones | elEconomista. Retrieved from http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/4087167/07/12/Cloud-Computing-que-es-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-aplicaciones-.html

Aplicaciones de Cloud Computing | Eroski Consumer. Retrieved from http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/01/20/190454.php

Las 20 aplicaciones cloud más populares entre las empresas | Silicon. Retrieved from http://www.silicon.es/top-20-aplicaciones-cloud-empresas-galeria-2318059?inf_by=5ab02e79671db8ff508b500b

¿Cómo funciona la nube? | Apser. Retrieved from http://www.apser.es/blog/2015/04/24/como-funciona-la-nube/