¿Podría ser esta moneda uno de los avances tecnológicos más importantes de esta década?

A mediados del 2017, el término criptomoneda desató una ola de comentarios e interrogantes en torno hacia el futuro de la economía mundial a través de la web. Muchos encuentran el concepto de la moneda virtual como algo complejo e irrelevante. No obstante, la orientación sobre los procesos de estas plataformas matemáticas virtuales, son sumamente necesarias para la comprensión de lo que será nuestra economía prontamente.

Comencemos por lo básico, ¿qué es una criptomoneda? El término criptomoneda se define como una moneda virtual. Dicha moneda puede ser intercambiada como cualquier método de pago tradicional, con la excepción de no está regulada por ningún gobierno o entidad financiera. Su propósito es proveerle al individuo y/o entidad una opción conveniente de pago. Es importante destacar que su valor no está exclusivamente ligado al comportamiento de una economía. El valor de la criptomoneda es determinado por el uso constante de los usuarios al tratarlas como si fuesen materia prima.

Hoy día, existen numerosas criptomonedas disponibles tales como: Bitcoin, Litecoin, Dash, Ether, etc. Cada una tiene su propia función y aplicaciones distintas, pero todas están ejecutando la misma función: servir como método electrónico de pago.

Como se explica en el reporte académico, SoK: Research Perspectives and Challenges for Bitcoin and Cryptocurrencies, los orígenes de la criptomoneda se remontan entre 1998-2009. En esta década, hubo intentos significativos de establecer monedas cibernéticas protegidas por encriptación como Bit Gold y B-Money. Sin embargo, ninguno de estos inventos fue desarrollado en su totalidad.

En el 2008, se publica un reporte llamado, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, en el que se habla sobre la criptografía y el uso de un nuevo método de efectivo virtual. La creación de este se le a atribuye a Satoshi Nakamoto, cuya identidad y/o identidades aún continúa siendo un misterio. Aún siendo un misterio, como bien dice Roger Ver, el primer inversor en start-ups de Bitcoin, la labor de Satoshi “no debe de ser olvidada” son un pedazo importante en la historia.

(Video publicado por: CNBC, extraído de YouTube)

En el 2009, se establece oficialmente Bitcoin, un software que permite al usuario ejecutar la minería, conocida como el proceso por el cual se crean bitcoins. Con el tiempo, estas monedas virtuales se fueron desarrollando. Para el 2010, se comienzan a hacer transacciones, añadiéndole por primera vez valor a la moneda. En el 2011, Bitcoin comienza a tener sus primeros rivales como Namecoin and Litecoin dado al incremento de los usuarios atraídos por la criptografía.

Durante su trayectoria, Bitcoin ha tenido sus altas y bajas, como lo fue en el 2013 cuando hubo un declive significativo en el precio de la moneda virtual. No obstante, siguió creciendo hasta en el 2017 alcanzar los $10,000 dólares. En la actualidad, la tarifa de transacción actual es el doble de lo que era en el 2011, según relata Erik Voorhees, experto en Bitcoin y fundador de SatoshiDice.

Te preguntarás, ¿cómo funciona Bitcoin? 

Si eres un nuevo usuario, vas a tener que descargar la aplicación Bitcoin y tendrás un monedero virtual. En base a este monedero, tendrás dos llaves: la llave pública y la llave privada. La llave pública se refiere a la dirección de la transferencia, mientras que la llave privada es la firma criptográfica de tu transacción. Este monedero virtual te servirá para tres cosas:

1. Comprar Bitcoins

2. Hacer transferencias o compras

3. Recibir transferencias de Bitcoins a tu dirección personal

Sea cualquiera de estas razones por las cuales estés usando Bitcoin, tu transacción pasará por un proceso de verificación conocido como Blockchain o Cadena de Bloques. Es aquí donde miembros de la red (entiéndase los mineros) hacen la verificación criptográfica de cada transferencia. Una vez se verifica, se crea una dirección para dicha transferencia, enviándola al receptor y culminando así el proceso. Si deseas conocer más sobre la función de Bitcoin y cómo está revolucionando a la economía de forma virtual, accede al enlace en el siguiente tweet:

Tal y como explica Balaji S. Srinivasan en su entrevista, Bitcoin es una componente vanguardista en la economía de las naciones. Todo se debe a que este software no está controlado por un poder gubernamental o entidad determinada. Al todo transmitirse a través de una aplicación móvil, Bitcoin es una plataforma con un potencial liberador ante la economía tradicional. Es por este motivo que Bitcoin se reconoce como un software revolucionario. Verdaderamente, Blockchain es “el internet del dinero“. y Bitcoin el medio por el cual se ejecutan estos procesos.

Después de leer todo esto, ¿aún te interesa adentrarte en el mundo de Bitcoin?

Si tu respuesta es sí, antes que todo debes de conocer que Bitcoin no es el único software para minar.

Aquí te presento las 5 monedas más importantes según descritas en el blog de Solo Listas:

  1. Bitcoin: Como previamente he mencionado, es conocida por ser la moneda virtual pionera.
  2. Ethereum: Sistema diseñado para las transacciones de la moneda Ether. Reconocido por la rapidez de sus transacciones.
  3. Litecoin: Es un software parecido a Bitcoin pero mucho más sencillo.
  4. Ripple: Es una moneda virtual diseñada para los bancos.
  5. Dogecoin: Considerada como la criptomoneda que más transacciones realiza diariamente.

Te cuestionaras, ¿qué depara el futuro de Bitcoin?

Existe mucha especulación sobre este tema. En mi opinión, el futuro de Bitcoin irá encaminado de 2 cosas: primero, el precio de la moneda; segundo, el concepto y entendimiento de los usuarios. Como se ha mencionado previamente en la historia, Bitcoin a tenido sus altas y bajas en términos del precio de la criptomoneda. Aunque algunos establezcan que estos cambios en valor son similares a los de Wall Street, la realidad es que nunca hemos manejado un sistema económico de forma virtual. En segundo lugar, para uno tener una economía establece y funcional, hay que entenderla en su totalidad. Como explica Catheryne Nicholson, experta en Bitcoin, muchos usuarios se topan con la realidad de que el software no es tan fácil como parece ser. En este caso, una de las debilidades que podrían afectar el futuro de la moneda sería la capacidad de adaptarse y educarse sobre la criptografía y transacciones digitales.

No obstante, no importa los mitos que se acojan dentro del concepto de Bitcoin, este software es uno totalmente revolucionario. A lo mejor no podremos especificar el futuro de Bitcoin, pero algo sí tengo claro. Este es el comienzo de algo mucho más grande que nosotros. Esto es nuestra bienvenida a la era digital.

 

Referencias:

Extance, A. The future of cryptocurrencies: Bitcoin and beyond. (n.d.). Retrieved from https://www.nature.com/news/the-future-of-cryptocurrencies-bitcoin-and-beyond-1.18447
Bonneau, J., Miller, A., Clark, J. (2015)

SoK: Research Perspectives and Challenges for Bitcoin and Cryptocurrencies. Retrieved from: https://www.eecis.udel.edu/~ruizhang/CISC859/S17/Paper/survey1.pdf

Cheun, D. L. (2015). Handbook of Digital Currency: Bitcoin, Innovation, Financial Instruments, and Big Data. Elsevier Science & Technology Books.

¿Cómo funciona Bitcoin? (n.d.). Retrieved from https://bitcoin.org/es/como-funciona
Folkinshteyn, Daniel and Lennon, Mark M. and Reilly, Timothy, A Tale of Twin Tech: Bitcoin and the WWW (February 1, 2015). Journal of Strategic and International Studies, Forthcoming. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2601617
I. (2014, February 03). How Bitcoin Works. Retrieved from https://www.forbes.com/sites/investopedia/2013/08/01/how-bitcoin-works/#68350eb17ffd
Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: A peer to peer electronic cash system. Retrieved from: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
Popper, N. (2017, October 01). What Is Bitcoin, and How Does It Work? Retrieved from https://www.nytimes.com/2017/10/01/technology/what-is-bitcoin-price.html