Definición

“La inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección.” (Rouse, 2017)

Historia

La remota y pionera idea sobre la inteliencia artificial surgió cuando en 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts tocaron el tema en una publicación titulada A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity“, hablando sobre la manera en que el cerebro procesa información y hablan sobre la forma en que la neuronas de nuestro cerebro funcionan y sus complejidades fisiológicas. A la vez que sugirireron que los procesadores de las computadoras sean diseñadas  de manera que procesen información de manera semejante al procesamiento de las neuronas del cerebro.

El padre del término AI lo fue el informático John McCarthy cuando en 1956 planteó su objetivo,

 “Este estudio procederá sobre la base de la conjetura de que todos los aspectos del aprendizaje o cualquier otro rasgo de la inteligencia pueden, en principio, ser descritos de una forma tan precisa que se puede crear una máquina que los simule”.

(Professor John McCarthy by null0, licensed by CC)

Por otro lado en el año 2000 asi describió lo que entendía por esta tecnología,

“la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de utilizar ordenadores para comprender la inteligencia humana, pero la IA no se limita a métodos que sean observables biológicamente”.

AI (Artificial Intelligence) como tecnología

Existen dos manera en que el AI es utilizado; es diseñado de manera en que su única función es realizar una tarea predeterminada y también se puede diseñar de manera en que se le de la habilidad de solucionar problemas.

Según el profesor de la Universidad estatal de Michigan llamado Arend Hintze, la inteligencia artificial se divide en 4 categorías, aunque hay una categoría que no existe todavía;

  1. Memoria limitada: Cuando el sistema utiliza el pasado para predecir un futuro cercano.
  2. Auto-conocimiento: El sistema tiene conciencia y tiene la capacidadd de inferir sobre lo que los rodea.
  3. Teoría de la mente:  Un tipo de AI que no existe, el cual tuviera una comprension de las creencias de otros, las cuales afectan su manera de actuar.
  4. Máquinas reactivas: Cuyo único proposito es analizar y crear estrategias.

 

 

Apps que utilizan Inteligencia Artificial

  • Lily– Conversa contigo para saber cuales son tus gustos y te recomienda estilos de ropa que se supone vayan acorde a tus gustos.
  • Parla– Te ayuda a aprender nuevos idiomas, utilizando el AI para hacer el proceso de aprendizaje mas rapido.
  • ThirdLeap– Funciona como un profesor de matemáticas, ayudando a comprender los problemas matematicos de manera efectiva.
  • Gyant– Conversa contigo para saber que problemas de salud tienes para poder encontrar un padecimiento o enfermedad que pudieras tener.

Blogs sobre AI

MIT News- Artificial Intelligence– MIT News se dedica a comunicar a los medios y al público las noticias los logros de los estudiantes, la facultad, el personal y la gran comunidad de MIT.

ScienceDaily- Artificial Intelligence News-Noticias de Inteligencia Artificial. Todo en inteligencia artificial, incluidos robots futuristas con inteligencia artificial, modelos informáticos de inteligencia humana y más.

Machine Learning Mastery – Blog de Jason Brownlee. Jason comenzó este blog porque le apasiona ayudar a los desarrolladores profesionales a comenzar y aplicar con confianza en el aprendizaje automático para abordar problemas complejos.

Usuarios de Twitter con conocimiento en el tema

Referencias

Axayacatl, O. (2012). ¿Como surgio de desarrollo de la inteligencia artificial? [Blog].  https://blogingenieria.com/libros-ingenieria/desarrollo-inteligencia-artificial/

Rouse, M (2017) Inteligencia Artificial, o AI.[Blog]. http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Inteligencia-artificial-o-AI 

Alandete, D. (27 de octubre de 2011) John McCarthy, el arranque de la inteligencia artificial. El Pais. Recuperado de https://elpais.com/diario/2011/10/27/necrologicas/1319666402_850215.html

Corcobado, M. (23 de octubre de 2017) Aplicaciones con inteligencia (artificial) para aprender de nosotros. El Pais. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2017/10/19/actualidad/1508424483_011485.html

Pasillas, A. (s.f.) 10 cosas que utilizas a diario y ni imaginabas que utilizaban inteligencia artificial. [Blog]. https://blog.adext.com/es/cosas-apps-programas-inteligencia-artificial

#INF10381 #ASIGNACION4 #INF103 #TAREA4 #INFORMATICA #INTELIGENCIAARTIFICIAL