Hoy hemos aprendido cosas útiles para implementar más profesionalmente nuestro blog. Entre ellas podemos encontrar:

  • Personalizar nuestro blog en WordPress.
  • Poner widgets.
  • Editar titulo subtitulo.
  • “tagline”.

También aprendimos a utilizar de mejor manera la búsqueda en la web, como funciona y las herramientas para hacer una búsqueda más eficiente.

Hoy y el lunes estaremos discutiendo los procedimientos de la búsqueda en la web mas a fondo.

Instrucciones para resumen de clase

Desde hoy en adelante dos personas se encargarán de resumir colaborativamente la clase para que de esta manera los estudiantes que se ausenten por alguna situación puedan tener algún tipo de guía para continuar al mismo ritmo que la clase y así poder recuperar la información.

En el “post” del resumen deben poner:

  • Imágenes, videos y links.
  • Tienen 24 horas para postear el resumen.
  • Solo uno pondrá el tag “resumen”.
  • Ambos postearan lo mismo ya que será trabajado colaborativamente.

Se recomienda que durante la clase se tomen notas para que puedan internalizar mejor la información, aprender a ponerlo en línea, postearlo usando el proceso aprendido en clase y enseñar a otros como hacerlo.

Búsquedas

Para búsquedas existen muchas paginas que te ofrecen buenas soluciones. Entre ellas podemos encontrar Cretive Commons que básicamente es una página que a través de ella puedes encontrar contenido de personas que puedes usar ya que no tienen derecho de autor.

creative co

[Foto: Screen Shot, por Caldo Film]

Ejemplo 1:

Al buscar una imagen puedes poner que la busque por medio de la página Flickr. Esta te ofrece imágenes que puedes utilizar hasta para ganar dinero de ellas. Aquí encontraras información del dueño de la foto y de las cosas que puedes hacer con ella. Tenemos la obligación moral de darle crédito al autor.

vpiek.PNG

[Foto: Screen Shot, por: Caldo Film]

Para una búsqueda de una página web debes entrar a tu pagina preferida (Chrome, Firefox, etc). Una vez ahí encuentras dos “search bars”. En la de arriba podemos escribir el nombre de la pagina que buscas o si sabes el “URL” puedes escribirlo y saltas pasos para llegar más rápido a la pagina que buscas.

Ejemplo 2:

Entras a tu web preferida y encontraras dos “search bars” la de “URL” y la de búsqueda regular. En la de URL puedes escribir: “mi sagrado”, o para que llegues directo a la página más rápido: sagrado.edu.

Historia de Google

Google fue fundada por dos chicos adolescentes que eran uno de Rusia y uno de norte América. Se dropearon de la tesis doctoral de Stanford y esto los motivo a montar un garaje de su casa para tener computadoras. Cuando pasaron de 2 computadoras a 10 computadoras, pensaron en cómo hacer una búsqueda efectiva e inventaron Google.

[Video: Best Documentary 2017 – BBC Documentary – A World Without Google – History Of Google, por: Mcguire Marlon, Licencia CC]

Búsqueda en Google

Google es una página para hacer búsquedas. Cuando entramos a ella encontramos una pagina limpia y minimalista. Cuando escribes algo que quieres buscar Google hace un recuento de todos los archivos del mundo con respecto a lo que buscas. Automáticamente cuando buscas algo, Google encuentra la ubicación de el artefacto que estas usando y el historial de búsqueda para darte opciones más específicas de lo que buscas y automáticamente el “URL” cambia a http://www.google.com.pr.

Normalmente las primeras 10 alternativas son los 10 más pertinentes para mi según mi historial y ubicación. Cuanto más links apunten a una página, esta viene a ser más valiosa y por eso la ponen en primer lugar. Fraudulentamente, hay personas que son pagadas centavos por cada link que entran y estos están en lugares llamados “Link Farm” y solo se dedican a eso.

Google no puede buscar en vivo en la web. Se puede buscar en un índice de la web. Un índice construido por unos programas robotizados por Google.

Es como la guía de teléfono:

  • Nombre y apellido
  • Dirección
  • Teléfono

Con este índice la búsqueda se hace más fácil. La robotización de Google mensualmente recrea este índice para mantenerlo actualizado todo el tiempo.

Google me brinda un menú que indica que me ayuda a buscar cosas más específicas como:

  • Imágenes
  • Mapas
  • Noticias
  • Videos, etc.

Puedes buscar fotos sin derecho de autor entrando a “herramientas”. También puedes buscar una imagen que encontraste y no sabes lo que es por medio de la camarita que aparece en el “search bar”.

cnk;a.PNG

[Foto: Screen Shot, por: Caldo Film]

Una empresa de carros llamada BMW le pago a unas personas para que construyeran muchas páginas de internet que apunten a BMW para subir el ranking para que su página suba y así Google le otorga el primer lugar. Google se dio cuenta de este fraude. Google prohíbe este tipo de comportamiento y lo penaliza.

Explicaciones breves

En las explicaciones breves el profesor nos explicó que la web es una telaraña hecha de páginas webs enlazadas por links.

Próxima tarea

*Este viernes 9 de febrero* el profesor publicará la proxima tarea que básicamente consta de:

  • Conectar WordPress con Twitter, Facebook y otras redes atraves de la página “search”.

El viernes tendrán mas datos sobre la tarea. Pendientes a la página inf103.com