Konrad Zuse

[Foto: Konrad Zuse de kob42kob.Licencia  CC.]

Konrad Zuse nació el 22 de junio de 1910 en Berlín ,Alemania. Zuse fue un ingeniero alemán y un  gran pionero de la computación. Zuse se graduó como ingeniero civil de la  Universidad Técnica de Berlín en el año 1935,pero antes de graduarse cambio de disciplina un total de 3 veces ya que no sabia si dedicarse a la ingieneria o a la pintura una de sus mayores pasiones desde su juventud.. Durante sus estudios de ingeniería, Zuse debió hacer muchos cálculos rutinarios a mano, lo que él encontró aburrido. Esta experiencia lo llevó a soñar con una máquina que pudiera hacer cálculos por si solas. Comenzó a trabajar en la fábrica de aviones de Henschel en Dessau, pero sólo un año después renunció a su trabajo para construir una máquina programable. Trabajó en el departamento de sus padres en 1938 hasta lograr su primer intento, llamado Z1 y que era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y de programabilidad limitada. Leía instrucciones desde una cinta perforada. La Z1 nunca funcionó bien, debido a la falta de suficiente precisión mecánica y los planos de esta maquina fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 Zuse fundó la primera compañía de computadoras del mundo: la Zuse-Ingenieurbüro Hopferau.Zuse fundó otra compañía, Zuse KG en 1949. La Z4 fue terminada y entregada a una compañía en Suiza en septiembre de 1950. En ese momento, era la única computadora funcionando en el continente europeo, y la primera computadora del mundo que fue vendida.. Otras computadoras, todas numeradas con una Z inicial, fueron construidas por Zuse y su compañía. Son notables la Z11, que fue vendida a la industria de la óptica y a las universidades y la Z12 que fue la primera computadora con una memoria basada en cinta magnética.Para el año 1967 ya Zuse había construido un total de 231 computadoras.Entre 1987 y 1989, Zuse  junto a otras 3 personas recreo la Z1 y  durante el proyecto sufrió un ataque cardíaco.

Zuse recibió varios premios por su trabajo.Entre esos premios se encuentran: La Medalla Wilhelm Leuschner, La Medalla Ernst Reuter y la Medalla Rudolf Diesel,entre muchos otros reconocimientos.Después de su retiro, se enfocó en su pasatiempo favorito, la pintura. Zuse murió el 18 de diciembrede 1995 en Hünfeld, Hesse en Alemania.

Z11

[Foto: Z11 de Steve Parker.Licencia  CC.]

Enlaces y Fuentes para informacion adicional:

https://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Zuse

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zuse.htm