En esta ultima edición hablaremos de tres especies invasoras que llegaron a la isla por intervención humana y que a su vez han cambiado, desestabilizada y desordenado el equilibrio de nuestro ecosistema caribeño. Comenzaremos por la llegada de la Boa Constrictor Imperador seguido por el Caiman y finalmente por la Viuda Negra.

Boa Constrictor Imperator

9020795399_36384e765f_o.jpg

[Foto: Boa constrictor imperator, the Central American Boa por Dick CulbertPor: Dick Culbert, Licencia CC]

Natural de Suramérica, esta especie se estableció en el oeste de Puerto Rico, particularmente en Mayagüez, también en los años 90 tras escapar o ser liberada por un aficionado que las compró por contrabando. Se alimenta de una variedad de organismos que incluye murciélagos, aves y lagartijos, por lo que representa una amenaza hacia especies endémicas y nativas de la isla. [DRNA]

Hoy día está muy bien establecida y representa una amenaza para la boa puertorriqueña, especie en peligro de extinción. La Boa Constrictor Imperator puede llegar a medir hasta 12 pies y hacerle daño a los humanos. Además, constituye un peligro al servir de vector para la introducción de enfermedades (Salmonella). [ENDI, DRNA]

 

Caimanes

5067320954_d14ebb9810_o.jpg[Foto: Pequeños Caimanes / Little Caimans por Miguel Vera LeónPor: Miguel Vera León , Licencia CC]

Se trata de la especie Caimán Crocodilus, nativa de Centro y Suramérica. Viven en el estuario de la bahía de San Juan y en otros cuerpos de agua de Puerto Rico (La Plata en Toa Alta, Laguna Tortuguero, de Vega Baja). Se cree que en Puerto Rico habitan 965 de estos reptiles (en 2010). Se alimenta de peces, camarones,  aves pequeñas y una hembra adulta puede poner entre 70 y 80 huevos.

  • Esta  especie exótica llegó a Puerto Rico del exterior, pero se estima que las  colonias existentes son ya todas nacidas en la Isla.
  • En Puerto Rico es ilegal poseer y reproducir esta especie exótica, si no se tiene una licencia para ello.
  • El caimán sirve como mascota hasta que crece y ya resulta agresivo. Por lo general terminan tirados en un cuerpo de agua dulce, donde se reproducen fácilmente.
  • El caimán es un animal peligroso, no solo por su mordedura,  sino porque también puede transmitir enfermedades a través de virus que no son compatibles con el ser humano. [biodiversidadpr.com]

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico el caiman llego a Puerto Rico por dos hipótesis: la creación de una fabrica de cuero para zapatos y carteras para la década del 70 y la otra por el trasiego de drogas en donde el líder intimidaba a las personas utilizando el animal.

[Video YouTube – Lexamarie Matos (MegaTV) Programa: Rubén Sánchez ¿Y Cuál es su Opinión?]

 

Araña Viuda Negra5703769380_8c6b731d66_o.jpg

[Foto: Viuda Negra – Araña del Trigo – Poto Colorado por ChileFoto.comPor: ChileFoto.com , Licencia CC] Original de Nelson Condeza.

Tres nueves especies de arañas venenosas NO nativas en Puerto Rico:

  • la viuda negra
  • viuda parda
  • reclusa marrón

Se establecieron en Puerto Rico desde hace décadas y pueden encontrarse prácticamente en toda la Isla.  La “viuda negra”, científicamente es peligrosa debido a la neurotoxina  que transmite con su picadura y que causa la condición latrodectismo (familia de proteínas del alto peso molecular y de carácter ácido, dosis letal)

  • El nombre común se aplica en la especie debido a que la hembra se come al macho después del apareamiento. El veneno de la hembra es al menos tres veces más potente que la de los machos, haciendo la mordedura de autodefensa de los machos ineficaz.
  • Se entiende que estas arañas pudieron haber llegado a la isla en camiones de la Guardia Nacional y del Ejército, desde otros lugares de Estados Unidos.
  • No hay antídoto en el país (Puerto Rico) contra la picadura. [atlas.eea.uprm.edu]