El paraíso puertorriqueño se ha convertido en el hogar de múltiples especies invasoras de animales que han llegado a la isla a plantar bandera.  Una especie exótica, es aquella especie foránea que ha sido introducida en una zona fuera de su distribución natural. Esta introducción se produce siempre por causas humanas. Toda especie que ha sido introducida de forma involuntaria causara daño al ecosistema al que es introducido al igual que a los humanos ya sea por enfermedades o el mal manejo de las mismas.

Puerto Rico no está exento de lo antes mencionado en esta ocasión hablaremos de una de las especies invasoras que llego a la isla para quedarse. La famosa Gallina de palo o iguana verde quien compite por agua, alimento y hábitat con nuestras especies amenazando con alterar el balance ecológico.

 

Gallina de palo o iguana verde (Iguana iguana):

2484747012_2597f99075_o

[Foto: Iguana por mumfie2003Por: mumfie2003, Licencia CC]

La iguana verde llego a la isla como mascota a mediados de la década los 70 cuando comenzó a ganar gran popularidad, cuando se vendían sin problemas en los pet shops de todo Puerto Rico. Años después según archivos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA por sus siglas) sus dueños comenzaron a soltarlas al notar que podían llegar a crecer hasta seis pies.  Actualmente se reproducen y se dispersan agresivamente por toda la isla se alimentan de todo tipo de plantas, incluso también se les ha visto comer huevos e insectos.

 

Datos que debes conocer:

  • La gallina de palo (Iguana verde) es nativa de Centro y Sudamérica.
  • Animal de sangre fría.

 

  • Las iguanas jóvenes son de un atractivo color verde esmeralda y todavía hoy se venden en las tiendas de mascotas, para ser luego liberadas por sus dueños y unirse a la creciente población que amenaza las siembras y agricultura del país.

 

  •  El principal problema para el control de esta especie es su fácil reproducción, las iguanas verdes se reproducen varias veces al año.

 

  • La mayoría de las hembras depositan alrededor de 30 huevos dentro del nido, aunque algunas de gran tamaño pueden llegar a depositar hasta 70 de una vez.

 

  • Ponen sus huevos en nidos hechos en cualquier tipo de terreno, donde escavan para formas grandes cuevas.

 

  • Socaban casas e instalaciones del gobierno (plantas de energía eléctrica, acueductos) lo que causa un problemas de desestabilización en el suelo.
  • La iguana verde no tiene depredadores naturales en Puerto Rico.

 

  • Son una gran amenaza al cruzar las carreteras del país causando graves accidentes de transito, incluso han impedido que aviones despeguen y aterricen en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
  • En Puerto Rico hay cuatro millones de iguanas.

 

  • Las gallinas de palo, como la gallina de granja, es comestible y la carne contiene muy poca grasa. Siendo esta una alternativa  interesante que muchos boricuas han optado para controlar la población de iguanas. ¿Alguno de ustedes se animaría a probar carne de iguana? Vayan a twitter utilizando el #INF1034 y dejen saber su opinión. @GenesisINF103

 

Pero no todo es negativo…

Los beneficios económicos que trae la iguana a Puerto Rico:

Es igualmente cierto que la iguana puede destruir cultivos agrícolas y causar problemas estructurales y daños a la propiedad. Pero la iguana puede también significar para el puertorriqueño, en caso de crisis alimentaria, un nuevo recurso de proteína animal, como lo fueron en el pasado los jueyes. Los intentos de crear una industria de exportación de carne de iguana, son evidencia del potencial de esta especie para el consumo humano.

Video YouTube – Univision Noticias “Una plaga de iguanas causa graves problemas en Puerto Rico”

Además de la Iguana muchas otras especies han invadido a Puerto Rico como: Tordo lustroso (Molothrus bonariensis), Rata y ratón común, Boa Constrictor Imperator, Mangosta (Herpestes javanicus), Langostino azul australiano (Cherax quadricarinatus), Rana Arbórea Cubana, Pez León, Almeja asiática (Corbicula Fluminea), Caimanes, Monos rhesus (Macaca mulata) y Patas (Erythrocebus patas), Cerdo Salvaje (cimarrón) o Cerdo vietnamita  y por su fuera poco la Araña Viuda Negra. Debemos recordar que TODAS estas especies fueron traídas a la isla por obra humana. Estas especies no llegaron por si solas.

 

 

 

 


Referencias de:

  • Video YouTube – Univision Noticias “Una plaga de iguanas causa graves problemas en Puerto Rico”
  • Cifras/Estadísticas: DRNA