Puerto Rico: un país sin ley ni orden.

Los tan conocidos “four tracks” o cuatrimotos ponen en riesgo los ríos, las quebradas, las costas y la vida de algunas especies marinas como por ejemplo el tinglar, que suele desovar en épocas de verano en la costa este de Puerto Rico. Sin mencionar que son un grave problema de salud pública y desorden.  Lo que para muchos es un pasatiempo divertido de fin de semana, en realidad es una seria amenaza al medioambiente y los recursos naturales de la isla sin mencionar que la vida de quienes están alrededor de un “four track” se encuentra en serio peligro al ser estos vehículos sumamente  inestables y quien no sepa manejarlo correctamente saldrá expedido del vehículo lo que causara principiante severos traumas en la cabeza y posteriormente la muerte exorbitante.

3982230129_f9344e7647_o.jpg

[Foto: Cuatrimotos en el desierto por Oliver EtchebarnePor: Oliver Etchebarne , Licencia CC]

El uso impropio de vehículos todoterreno en áreas naturales tiene un efecto directo en nuestros cuerpos de agua. El impacto más significativo de los “four tracks” es la erosión en los ríos. La acción de levantar fango es perjudicial para los cuerpos de agua, porque no solo los desestabiliza, sino que ocasiona la erosión de sus suelos afectando embalses y lugares más cercanos a la costa. [by: DRNA, Licencia CC]

El ex gobernador (2013- 2017) de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmó la Ley 130 de 2013 que enmienda la Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico  y prohíbe el uso de estos en las vías públicas.
La ley define como vehículo todo terreno, a “todo vehículo de motor de tres o cuatro ruedas con un asiento tipo motocicleta, en el que el operador monta en horquillas; con manubrio para control y manejo, con un motor de gasolina de alta eficiencia, destinado específicamente para ser utilizado fuera de las carreteras pavimentadas, mejor conocidos como offroads”. [Información provista por LexJuris, Puerto Rico.Ley Núm. 130 del año 2013 Sustitutivo del Senado al del S. 86 y al P. del S. 426); 2013, ley 130]
Como dato curioso Iván González Cancel, cirujano cardiovascular en entrevista con la periodista de Primera Hora Leysa Caro González dio a conocer la alarmante cifra. Desde el 1999 hasta el 2013, en Puerto Rico se han realizado 140 trasplantes de corazón. De estos, entre el  50% y 60% corresponden a donantes jóvenes –menores de 30 años– que fallecieron en accidentes de four tracks.

5737848946_ac17f4be12_o

[Foto: Cuatrimotos por la jungla por VEA Trips and toursPor: VEA Trips and tours, Licencia CC]

Reflexión:

“Si tú quieres que un hijo, nieto, hermano o ahijado se convierta en un donante de órganos, cómprale un four track”, decía el galeno, Ernesto Torres ex director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

 

 

 

 

Imagen de Cabecera por:

[Foto: Cuatrimoto por Jessee Alexander Mora FajardoPor: Jessee Alexander Mora Fajardo , Licencia, CC]

Referencias /Estadísticas: