Podemos definir la locución como “El acto de hablar”, o como un grupo de palabras que forman ideas con sentido. Hace cientos de años, era imposible saber lo que estaba sucediendo en la otra punta de la ciudad, el país o el planeta. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las labores periodísticas, podemos conocer, en el mismo instante, todo lo que acontece en el mundo. Generalmente la palabra “Locutor” se utiliza para definir a quién habla ante un micrófono, una audiencia o en alguna estación de radio para dar avisos, presentar programas o leer las noticias, etc. Suelen trabajar dentro de la cadena o emisora aunque, en ocasiones, deben asistir a algún evento para hacer alguna grabación, entrevista o conexión especial en directo o retransmitir algún acto.   También Deben realizar un trabajo objetivo, veraz e imparcial y el profesional deberá ser persistente, persuasivo, curioso, con buenas dotes para la comunicación y la redacción.
Los locutores deportivos, además de comentar una competición, deben realizar funciones previas de documentación, investigación y escribir las piezas. En la locución comercial, el objetivo del locutor profesional es darle vida a un guión escrito, que puede contener un mensaje publicitario que motiva o seduce al oyente a tomar una decisión seguida de una acción. La locución comercial representa un gran abanico de posibilidades para representar situaciones, personas, lugares, emociones o sucesos imaginarios o extraídos de la vida real. Los locutores de radio realizan un amplio abanico de tareas. Deben presentar noticias, conducir programas de música o telediarios, programar las parrillas, redactar anuncios publicitarios o realizar labores comerciales y de venta.


Una cualidad importante en esta profesión es la inmediatez. Por ello, el locutor sufrirá una gran presión y estrés para lograr cumplir los plazos de entrega. Para convertirse en un locutor profesional, una persona necesita de un entrenamiento adecuado. Existen muchas disciplinas dentro de la locución profesional como pueden ser:

Locución comercial

Narración documental

Animación de programas

Comentarios de opinión

Presentadores

Entrevistadores

Crónica deportiva

Locución informativa o periodismo

Doblaje
En general, el mundo de la locución profesional es muy amplio donde existen muchas ramificaciones. Si consideramos el factor costo-efectividad, el rubro de la locución comercial pudiera llegar a ser el más lucrativo, ya que el tiempo que se invierte en hacer una grabación es muy poco. Resumiendo, el locutor profesional es una especie de artista. Al hablar, éste nos transporta con su mensaje a diferentes lugares o nos puede hacer sentir una variedad de emociones. En fin la locución profesional es un arte fascinante y hasta cierto punto adictivo; donde quienes permanecen y sobresalen son aquellos que cuentan con una verdadera vocación.