Desde pequeños, se nos habla de las primeras tribus que habitaron las tierras que con el pasar del tiempo heredamos. Si bien hemos estudiado los relatos y descubrimientos de los historiadores, conocemos suficiente del estilo de vida de los indios buenos, los taínos. Mas allá de las memorias que conservan los libros, tenemos escenarios tangibles, reales, que podemos visitar para conmemorar la vida de aquellos primeros.

Cacique

[Imagen Cacique por Rafael Soto. Licencia CC]

A continuación, te dejo algunos lugares de interés donde podrás encontrar basta evidencia sobre la cultura indígena.

Centro Ceremonial  Indigena Tibes 

Ubicado en el barrio Tibes en Ponce. Su valor arqueológico fue revelado tras el paso de la tormenta Eloisa en el año 1975. Numerosos arqueólogos, geólogos e historiadores encontraron en aquella finca expropiada: vasijas, cemíes, cerámicas, siete bateyes y dos plazas ceremoniales. Mas adelante, se corroboró que dicha región fue poblada por la cultura Igneri y Pre-taína.

Parque Ceremonial Caguana 

Excavado por el antropólogo Jhon Alden Mason durante 1914, ubicado en el pueblo de Utuado. Para el año 1956 el Instituto de Cultura, presidido por Ricardo Alegría fue restaurado. El parque consta pues, de diez bateyes y otras piezas arqueológicas como réplica de los espacios cotidianos de los indígenas. Además, el río y una gran variedad de arboles nativos ambientan el lugar.

20080223-8190

[Imagen 20080223-8190 por Marc Jacobs. Licencia CC]

Fotografía 101 en Utuado

[Imagen Parque Ceremonial Indígena en Utuado por  Fotografía 101. Licencia CC]

Festival Nacional Indígena en Jayuya

Actividad folclórica ideada e  impulsada por Nelson R. Collazo Grau en el año 1965. Con la debida supervisión y autorización del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Collazo organizó el Centro Cultural Jayuyano y junto a este decide otorgarle un monumento al Cacique Jayuya. Desde entonces, anualmente se celebra un festival en honor a dicho cacique. Esta actividad se celebra durante el mes de noviembre con una duración de tres a cinco días. Por lo general, se lleva a cabo desde el día 19, esto debido al dia que se conmenora el descubrimiento de Puerto Rico y al “Día del Cacique Jayuya” proclamado por el alcalde.

 

¡ Si te gusto este post, compartelo!