[Imagen por komposisifragmen. Typing. Licenciado CC]

¿En cuántas ocasiones has visto publicaciones compartidas de contenidos sólidos e importantes para la sociedad por jóvenes? O mejor dicho, ¿Cuántos ‘shares‘ encuentras en tu cuenta de Facebook o Twitter de videos llamativos? Como los perros que captan la atención completa de los usuarios con sus ocurrencias, la preparación de comidas en 30 segundos, o las lujosas vistas que hay en ciertos países que para vivir la experiencia, fácilmente se tendría que invertir más de 5,000 dólares y solo para grabar el momento.

     Como ya de costumbre, las redes sociales son la primera plataforma que utiliza la humanidad para publicar sus logros, o lo que hacen a diario. Otros las usan para compartir críticas mientras que están aquellos que dedican gran parte de su tiempo diario para buscar lo último en los famosos memes o videos burlones, con el fin de compartirlos en sus redes para sentirse parte de la “gracia” de la imagen editada. Lo único que he percatado en estos contenidos de multimedia compartidos es el preocupante aumento de personas que se unen a la burbuja de la ignorancia. ¿Y por qué preocupante? Claro está, mientras menos prudente sean los conceptos difundidos en los medios, más atención tendrán por los usuarios de las redes sociales. Una triste realidad que se vive en la actualidad de los medios de comunicación. Ya las personas no tienen el mismo interés en leer como se solía ver en los tiempos del periódico impreso, el mayor soporte para los lectores. El cambio de atracción a la lectura comenzó, sin duda alguna, con la integración de videos de pocos segundos, los cuales se componen de temas que verdaderamente no abonan al aprendizaje del ser humano. ¿A caso no ha percatado el constante fallo que ha tenido la juventud en su redacción?, ¿No ha pensado que los contenidos en las redes sociales han sido manipulados por la misma sociedad?

     Constantemente, visito mis cuentas personales para buscar lo que es de importancia para mi, como las noticias de último momento, condiciones del tiempo, entre otros. Es cierto, también busco videos, pero le aseguro que no son de palacios con pasillos glamurosos ni de cómo llegó a la fama tal individuo. Incluso, tampoco veo los aquellos de caricaturas que en su final solo se comparte un mensaje subliminal, que ahora para los amantes del Facebook les parece gracioso y  “cool” . Lo que quiero confirmar no es que sea inadecuado buscar distracciones como las mencionadas, porque todos necesitamos un momento de entretenimiento con éstas extrañas ocurrencias de la gente. A lo que me quiero enfatizar es el cambio de conocimiento que ha tenido la humanidad al adiestrarse con los avances tecnológicos en los medios de comunicación. Es evidente que con el avance, ahora se facilitan muchas maneras de aprender y educarse, pero las personas deben comprender que con solo la apreciación de videos no es suficiente para desarrollar sus conocimientos. Porque hay mucho más allá que la caída de Edgar, un maniquí challenge y un beso sorpresivo entre Marc Anthony y Jennifer López.

[Imagen publicado por Anaaldea. Redes Sociales. Licenciado CC]

     ¿Y qué se debe tomar como prioridad en las aplicaciones sociales? Vuelvo y repito, no es dañino encontrarse con esos tipos de videos y verlos, pero se debe evitar el compartir imágenes que no componen o no benefician a la educación y enseñanza de los demás usuarios. Los reportes pertinentes y los multimedia educativos son los recursos que deben tomar dominio en las redes puesto que considero que son las herramientas perfectas para el crecimiento de la buena enseñanza para el futuro del estado, la juventud.

Por si no sabías, también se puede implementar la producción de negocios en las redes sociales. Comparto el siguiente video publicado por: Invertir Mejor

 7698151054_756afa96c3_b.jpg[Imagen por Prachatai. FACEBOOK. Licenciado CC]