Realidad virtual y realidad aumentada (VR & AR) se parecen pero no es lo mismo. 

La realidad virtual es la creación de un entorno virtual de tres dimensiones, generado por un ordenador que se puede explorar e interactuar con una persona. Esta persona se convierte en parte de un mundo virtual, donde es capaz de manipular objetos o llevar a cabo una serie de acciones. La realidad virtual se basa en la teoría del deseo humano “escapar los límites del mundo real” al abrazar el ciberespacio. El mundo virtual imita el escenario del mundo real, pero sin muchas de sus limitaciones. 

Las mejores aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual:

  1. Pokémon GO – Ahora tienes la oportunidad de descubrir y capturar todos los Pokémon de tu alrededor. Ajustate los zapatos, sal afuera y explora el mundo con Pokémon GO.

  2. Ink Hunter  – Prueba tatuajes virtuales antes de hacerlos permanentes. Esta app proyecta cualquier tatuaje en cualquier parte del cuerpo y te deja ver como se verá.

  3. WallaMe –  Permite a los usarios esconder mensajes digitales en el mundo real.

  4. Google Translate  – Traducción instantánea con la cámara de cualquier palabra que retrates. 

  5. Ingress – El mundo no es lo que parece, el futuro está en juego y necesitas escoger en que bando estas. Una energía misteriosa se ha soltado en la tierra por un grupo de científicos europeos. El origen y el propósito es desconocido, pero algunos investigadores creen que nos esta afectando en lo que pensamos. Necesitamos controlarlo o ellos nos controlaran.

  6. Layar – Un navegador de realidad aumentada para Android. Se basa en usar la información que proporciona el GPS y la brújula que posee el terminal, mientras la pantalla nos muestra lo que la cámara capta y sobre ella información relativa en tiempo real de lo que tenemos delante de nosotros, nada mejor para entenderlo que ver el vídeo que da comienzo a esta publicación.

  7. Blippar –  Todo en el mundo tiene una historia, descubre más con Blippar, al apuntar con la cámara las flores, animales, comida u otro cualquier objeto. Utilizá el poder de la realidad aumentada y deja que tu curiosidad te lleve en un viaje. 

  8. Mybrana – es una red social que basa su diferencia con otras en una peculiar forma de compartir videos y fotos aplicando stickers en 2D y 3D al gusto y que permite recrear de forma divertida los contenidos a publicar con realidad aumentada

  9. Crayola Color Alive – Revolucionando el mundo de color, Color Alive le da vida a los dibujos de tus hijos. La diversión no acaba cuando terminan de colorear, utilizando un dispositivo compatible le das vida a los personajes en su propio ambiente. Con movimiento y sonido, cada página de colorear se hace única. 

  10. Star Walk  –  La app de observación de estrellas más hermosa que verás. Se convertirá en tu guía interactiva de astro para el cielo nocturno. Sigue tu movimiento en tiempo real y te permite explorar más de 200,000 cuerpos celestes con información extensa sobre estrellas y constelaciones que encuentre. 

¿Cómo empezó todo esto de la realidad virtual? Bueno, es bien difícil determinar quien fue el que inventó la realidad virtual, ya que más de una persona estuvo involucrada en el desarrollo, pero si hablamos de la esfera de la experiencia virtual, entonces sería Morton Heilig. Morton produjo la primera experiencia de la película interactiva, esta fue la primera película 3D. La realidad virtual vino a la atención del público a finales de los años 1980 y 1990. Ocho años después el científico de computación ,Jaron Lanier presentó el término de “realidad virtual”. 

Virtual Reality Revolution

[Imagen: Virtual Reality Revolution por Virtual Reality Reporter. Licencia CC]

La realidad aumentada intenta perfeccionar la realidad, creando otras realidades artificiales que se combinan con la realidad o sea en el tiempo real para ofrecer algo mejor. La realidad aumentada crea una superposición de realidades en donde ninguna es más que la otra, todas se complementan. Te sumerge en una realidad alternativa con mucha naturalidad, hace que la persona se sienta que el otro lugar en donde “esta” se sienta muy real. 

¿Cómo empezó todo esto de la realidad aumentada? Bueno, se dice que la realidad aumentada surgió en los años 70 pero no fue hasta el 1990 en donde el investigador de Boeing, Tom Caudell, acuño el término de “realidad aumentada”  para describir una pantalla digital usada por electricistas de aviones que combinaban gráficos virtuales con una realidad física. 

Out of virtual reality

[Imagen: Out of virtual reality by *LADYBLANCE*. Licencia CC]

Aquí les dejo 5 websites y 5 blogs que de seguro les encantará : (Estás siguientes páginas se enfocan únicamente en la realidad virtual y aumentada) 

  1. Two Reality

  2. Visu Artech

  3. Think Mobiles

  4. VR Nerds

  5. Innovae

  6. Google VR

  7. Road to VR

  8. Virtual Reality Reviewer

  9. Virtual Reality Society

  10. Aug Reality Pedia

Twitters: 

  1. VRScout – Anuncia los avances en la realidad virtual y la gente detrás de ellos.

  2. Google VR –  Google Virtual Reality, desde Cardboard, Daydream, Expeditions, Jump, Tilt Brush, hasta  entre otros.

  3. Oculus –  Oculus, hace posible cualquier experiencia, en cualquier lugar a través de la realidad virtual. 

  4. EON Reality Inc – EON Reality, líder mundial en el software de realidad aumentada y realidad virtual. 

  5. Archiact VR – Archiact, es un estudio de realidad inmersiva especializado en el desarrollo de realidad virtual en juegos, publicación y soluciones de negocios. 

  6. SVVRLIVE –  La más grande conferencia internacional de la industria VR. 

  7. DAQRI – La empresa líder mundial en realidad aumentada que potencia el futuro del trabajo a través de productos innovadores de hardware y software.

  8. Vrideo – Empresa de realidad virtual que construye una plataforma de streaming y hardware para el descubrimiento y distribución de vide inmersivo. 

  9. Road to VR – La publicación de noticias independiente más grande del mundo dedicada a la industria de VR para consumidores. 

  10. Virtual Reality News – Noticias sobre la realidad virtual.