THANAIRY TORRES HERNÁNDEZ

NAITSIRCH RODRÍGUEZ NIEVES

 

Las mejores gafas, lentes VR de realidad virtual a comprar

[imagen: realidad virtual por: iphonedigital licencia CC]

Definición

La realidad aumentada intenta perfeccionar la realidad, agrega cosas a través de nuestros sentidos. Crea otras realidades artificiales que se combinan con la realidad para ofrecer algo mejor.

La realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan sentir que nos encontramos en otro lugar. Nos permite entrar a una realidad que no existe, una realidad construida, una realidad virtual.

Rodríguez, G. (n.d.). Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual – Batanga. Retrieved March 20, 2017, from http://www.vix.com/es/btg/tech/13396/diferencias-entre-realidad-aumentada-y-realidad-virtual

Historia

En el 1844, Charles Wheatstone creó el estereoscopio, consiste en obtener dos fotografías prácticamente idénticas, la única diferencia es que radica en el punto de toma de la imagen, lo que provoca que sean observadas por cada ojo de forma independiente. En el año 1958 una empresa llamada Philco Corporation ideó un sistema de realidad virtual que fue diseñado para generar entornos artificiales a los que podían acceder personas mediante un casco que captaba los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas. Con el paso de los años se crearon dispositivos más eficientes, e incluso la NASA apoyó a varias empresas en el desarrollo de diversos dispositivos con el objetivo de crear ambientes interactivos con los que se pudiera captar el movimiento de cualquier parte del cuerpo, incorporando además sustanciosas mejoras visuales, como entornos tridimensionales y estereoscópicos. El primer casco verdaderamente VR llegaría en 1961, construido por Corneau y Bryan, empleados de Philco Corporation.

La realidad aumentada surgió en los años 70, como una tecnología orientada a las experiencias en mundos virtuales, el termino fue dado por Tom Caudell en 1992. A partir de ese momento sucedieron diferentes aplicaciones y plataformas para desarrollar más tecnología y aplicaciones de realidad aumentada. Ya en el siglo 20 la realidad aumentada entro en un periodo de auge. En el 2006 y 2008, gracias al mundo de los videojuegos y a la mejora de las capacidades computacionales de ordenadores y tarjetas gráficas, resultó posible confeccionar experiencias de realidad aumentada de una gran calidad. Las máquinas eran capaces de mover escenas tridimensionales de más de 100.000 polígonos al mismo tiempo que se realizaba el tracking de los elementos visuales. Fueron muy populares en esos años las aplicaciones de marketing, tanto en punto de venta y eventos on stage, como integradas en páginas Web. Aparecieron en el mercado las primeras

El concepto en sí de ‘Realidad Virtual’ nace en el año 1965, cuando Ivan Sutherland, considerado como uno de los pioneros de la informática, publicó un artículo llamado The Ultimate Display, en el que explicaba el concepto que los científicos llevaban años tratando de asentar. El propio Sutherland desarrollaría dos años después el primer programa diseñado para crear mundos virtuales con imágenes en 3D.

Ortega, J. (n.d.). Un repaso a la historia de la Realidad Virtual. Retrieved March 20, 2017, from http://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual

herramientas de programación de realidad aumentada de alto nivel (D’Fusion de Total Immersion o Metaio SDK) y proliferaron las empresas especializadas en este campo.

Realidad Aumentada | Historia de la realidad aumentadaRealidad Aumentada. (n.d.). Retrieved March 20, 2017, from http://realidadaumentada.info/realidad-aumentada/

BLOGS y WEBSITES

http://www.tworeality.com/blog-de-realidad-virtual/

http://es.gizmodo.com/tag/realidad-virtual

http://www.visuartech.com/blog/

http://www.roadtovr.com/

http://www.vrnerds.de/

http://www.hypergridbusiness.com/

http://realidadaumentada.info/

https://thinkmobiles.com/blog/

http://www.augrealitypedia.com/

http://www.virtualrealityreviewer.com/

Descripción  de  tecnología

Es una aplicación muy utilizada en campañas de publicidad pues es una forma original de venta de productos, en turismo para poder identificar y localizar monumentos u hoteles… ¿y qué decir de los videojuegos? De todos modos, no acaba ahí la cosa, ya que si te gusta la montaña también podrás conocer desde una cima el nombre de los montes cercanos.

¿Qué se necesita para disfrutar de la realidad aumentada?

  1. 1. Pantalla del dispositivo móvil: en el cual se visualizará la parte real captada por la cámara y el añadido virtual.
  2. Cámara Web: para captar la realidad y poder transmitir la información al programa.
  3. Software: programa que toma los datos reales y los transforma a realidad aumentada.
  4. Marcadores: son unas plantillas con un código (similar al código QR), el programa activa la cámara para realizar el escaneo y en el monitor nos aparecerá la información captada.

les mostramos a continuación 3 vídeos con ejemplos prácticos para sacar el máximo partido a esta tecnología:

[video: en centro commercial por:  eventmanagementinstitute licencia CC]
[video: anuncio del carro por: Many-worlds licencia CC]
[video: educacion por: Ayari Franquis licencia CC]

Aplicaciones para dispositivos móviles (visores):

wuju

  • Augment, 3D Realidad aumentada: Es una aplicación para el móvil (iOS y android) que su función es hacer de visor de la realidad aumentada escaneando las marcadores
  • como es.jpg
  • Wikitude: herramienta para experimentar contenido con realidad aumentada, campañas, proyectos, promociones, juegos y mucho más simplemente escaneado las cosas que ves, disponible para iOS y android.

Las aplicaciones mencionadas anteriormente son las más usadas en la actualidad, pero  podria encontrar muchas más en los siguientes enlaces:

Realidad aumentada para Android

Mikroenpresa Digitala ofrece un curso sobre REALIDAD AUMENTADA Y MÓVIL MARKETING

referencia:

KZgunea. (2014, 06 12). concepto realidad aumentada:definicion, utilidad y aplicaciones. Retrieved from KZblog: http://kzgunea.blog.euskadi.eus/blog/2014/06/12/concepto-realidad-aumentada/

Twitter:

https://twitter.com/PorvenirCorteza/status/555815492284596225

https://twitter.com/VR360RV/status/841333724469972994

https://twitter.com/HealthEugene/status/842429108327989249

https://twitter.com/UploadVR/status/842550052375707650

https://twitter.com/oculus/status/837012449010184192

https://twitter.com/DidekiaJC/status/843909980277407745

https://twitter.com/Gadgetses/status/843899007894278145

https://twitter.com/redmacro/status/843486470635737088

https://twitter.com/VR360RV/status/842https://twitter.com/IngenieriaHOY/status/840364177466171392345166442766337

https://twitter.com/Mar__Carrillo/status/840357184324173825