Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están enfrentando una situación, el cual para ellos es un disgusto y un obstáculo para continuar sus estudios ya que piensan que no pueden seguir con el desarrollo de sus carreras profesionales por los cambios que hace semanas atrás impantó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Frente a un grupo de personas, una joven graduada de la UPR recinto Ponce enfrentó a Rosselló porque entiende que no están correcto las decisiones que está tomando Rosselló desde que ejerció su puesto como gobernador. “Ricky, ¿La deuda la podemos pagar?”, fue una de las preguntas que la joven le exclamó con furor.

El suceso fue grabado por quienes estaban a su alrededor. Incluso, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez estuvo presente y en el video defendió al gobernador, acto que está correcto. Pero, ¿la alumna actuó de la manera correcta?

Como estudiante universitario, puedo entender que no es nada facil lo que enfrentamos día a día. Cada vez la cantidad de despidos y desempleos aumenta mientras que la oportunidad de ejercer lo que estamos estudiando es muy complejo encontrarlo. Todos somos estudiantes soñadores y dedicados, pero con todas las reducciones que poco a poco se implantan en Puerto Rico nos vamos a tener que ver obligados a abandonar la isla, como muchos puertorriqueños lo han hecho. También entiendo que nada va a mejorar en la educación si se pritvatiza la UPR, pero con discusiones explosivas tampoco mejorará el caso. 

[Imagen: University of Puerto Rico por Migdalia Tirado. Licencia CC]

El comportamiento que tuvo la joven alumna pudo mejorar si hubiera tenido prudencia ya que no tuvo ética social mientras discutía con Rosselló Nevares. Por otro lado, la actitud firme que tuvo el gobernador desde un principio nunca cambió y mantuvo mucha atención al estudiante.

Para que se encuentre solución al problema, no se debe confrontar para ser escuchado, mucho menos a una figura que gobierna tu país. Como parte de la ética social, en una buena comunicación es vital la prudencia, la educación y el respeto. Jamás será escuchado el mensaje que quiso darle la alumna a su gobernador porque su rabia solo nos deja notar la falta de educación que todavía hay en los jóvenes adultos. Al ver el video, mi primera impresión fue decepcionante y ésto no significa que no respaldo a mis compañeros de universidad pública. Pero, ¿Y dónde quedó la moralidad?

Por si no lo viste, el canal Telenoticias compartió el video que en pocos minutos se tornó viral.