Vibrant Evening Mumbai

Vidur Malhotra | Licencia CC

Bombay, la ciudad de contrastes por excelencia, es una rica y poblada ciudad de la India. La ciudad es el principal centro económico del país y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías. Bombay cuenta con los habitantes más ricos del sur de Asia, pero también con los más míseros. Es extremadamente populosa, cuenta con más de dieciocho millones de habitantes y tiene una clara división entre norte y sur, entre pobreza y riqueza.

La ciudad está bañada por el mar Arábigo, el cual justo en la costa de Bombay contiene aguas turbias y oscuras debido a la alta contaminación. En la zona sur, además de bellos y recios edificios del pasado colonial, Bombay aparenta, a la vista, ser una ciudad próspera. En la parte norte es donde la pobreza y las enfermedades campan a sus anchas. Lo que se encuentra por igual en ambos lados es una polución asfixiante. A pesar de esto, es una ciudad fascinante y en ella se hablan más de doscientos idiomas y se profesa un número similar de religiones.

Además de sentir el pulso de esta caótica ciudad, en una estancia en Bombay no deben dejar de visitarse algunos puntos turísticos de interés como la casa museo de Gandhi donde, entre muchos objetos y curiosidades, se encuentra una misiva que el pacifista indio remitió a Hitler abogando por la paz en la Tierra.

En el corazón financiero se pueden observar muchas edificaciones coloniales. Una de las más bellas es la estación de tren Chhatrapati Shivaji, inaugurada en 1888, y construida en una mezcla de estilo victoriano y tradicional indio. Es interesante visitar la Gateway of India, un arco de triunfo que se erigió en honor del rey Jorge V, y que fue el lugar elegido por el Imperio Británico para despedirse de India, al lograr el país su independencia.

Mumbai Night City

Vidur Malhotra | Licencia CC