(Foto por: GranadaBlogs/Lic CC)

No cabe duda que las elecciones tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, tuvieron un gran impacto en las redes sociales. Especialmente, plataformas como Facebook y Twitter, fueron esenciales para los políticos y los partidos y/o movimientos a los que representan. Desde mucho antes de comenzar el evento electoral, dichas plataformas sirviendo como medio para hacer campañas y transmitir plataformas y planes de trabajo, como forma de convencimiento a las personas a votar por sus respectivas candidaturas.

En Puerto Rico, pudimos ver como candidatos a la gobernación como lo fueron: Ricardo Roselló (gobernador electo) y Alexandra Lúgaro (excandidata independiente a la gobernación) utilizaron las plataformas antes mencionadas para atraer a un sinnúmero de votantes y tratar de convencer a electores indecisos. Estas plataformas, también fueron utilizadas simultáneamente por los demás candidatos a la gobernación y otros candidatos para diferentes puestos como: comisionado residente y alcadías. 

Por otra parte, en Estados Unidos los dos candidatos principales: Donald Trump y Hillary Clinton utilizaron a su máxima potencia las redes sociales, para debatir, impactar a distintos sectores y tratar de cambiar el pensamiento de muchos votantes. 

Particularmente, el día de las elecciones (8 de noviembre de 2016), las redes sociales fueron parte fundamental para ver la retroalimentación de los electores con los resultados de la contienda. 

Sin duda, en Puerto Rico, candidatos como Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro hicieron sus campañas básicamente en las redes sociales y lograron un gran apoyo nunca antes visto a candidaturas independientes y/o de otros partidos que no fueran los principales. También, utilizaron esta herramienta como medio para buscar funcionarios para que velaran sus votos.

En Estados Unidos, las redes sociales en las elecciones fueron parte útil porque la diferencia de horarios entre los estados, llevó a que los resultados fueran conocidos aproximadamente a las 3:00 a.m. (horario de Puerto Rico).

En fin, las redes sociales y las nuevas tecnologías, con el pasar del tiempo minimizarás el contacto directo con los políticos, ya que se verán obligados a nuevas maneras de hacer campaña por medio de estas funcionalidades. Ya comenzó en estas elecciones y en las próximas las campañas por estos medios prometen ser mucho más abrumadoras.