Análisis de periódicos

Wilfredo F. Cruz Vega

La información recopilada por los investigadores de los periódicos pasa al organizador, que la jerarquiza para redacción de los artículos, luego pasan a los impresores con la utilización del offset, que van imprimiendo las páginas.

 

Al final estos pliegos pasan a la máquina organizadora que las apila y cuyo producto final es el periódico. La Prensa diaria recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes.

 

Existe una clasificación de los periódicos en función de sus contenidos. Los diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema, los diarios especializados:

Son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).

 

El primer periódico local escogido ”El Nuevo Día” (Lunes, 7 de noviembre de 2016 con su primera plana: A MOVILIZAR AL ELECRORADO. El contenido en dicho periódico es completamente sobre las elecciones. Antes de darle crédito e información de los candidatos, según ”Rebbeca Banuchi” expone un artículo sobre Puerto Rico hoy. Al continuar leyendo, cada partido contiene información sobre cada candidato y su partido de no ser candidato independiente. Note que a base su primera  plana sus fundamentos dedican completamente titulares políticos. ”El Nuevo Día” no solo recopila información sobre Puerto Rico, también de las elecciones de Estados Unidos.

A base de la información compartida y leída escogí dos periódicos locales.

En cuanto a la primera plana de ”El Vocero”, (Lunes, 7 de noviembre de2016). La primera plana: TODOS BUSCAN LA VICTORIA. El contenido de su primera plana es muy similar a la de ”El Nuevo Día”, a diferencia de que expone al lector diferentes noticias sobre: música, deportes y entretenimiento pero sin descartar la política con mayor información. Con una visión de la primera plana también se concentra en las elecciones, candidatos e información al pueblo sobre beneficios sobre ejercer tu voto.