half dollar

[Foto: half dollar By friek_magazine. License CC]

¿Qué es una sociedad de Control Absoluta? ¿Qué tiene que ver con la esclavitud humana? ¿Todavía somos esclavos? Estas y otras preguntas serán contestadas en este articulo de investigación hecho por nuestra compañera, y miembro clave de Censurado, Jeanesha Bou.

Una sociedad de control absoluta se puede definir como un régimen completo de una organización, sociedad o de un simple grupo de personas. Guilles Deleuze, en un estudio que realizo en el 1990 llamado Post-scriptum, sobre las sociedades de control, habla sobre como hay diferentes “sociedades disciplinarias” las cuales encontramos en nuestro entorno, como lo son la familia, la escuela, el ejército, la fábrica/empresas, el hospital, la cárcel y la Nación. Él explica como atreves de todos estos factores se moldea la vida de un individuo.Yo estoy de acuerdo con que si puede haber una sociedad de control absoluta, y pienso que vivimos en una ya.

Desde el principio de la historia podemos ver como se tuvo una sociedad de control absoluta, y en la lectura Alfabetización en Comunicación de Jesús Martín Barberose se toca el tema de la incomunicación como herencia cultural en el cual el autor dice “En la conquista española no hay solo aventura política o una empresa comercial, sino una batalla cultural.” En este proceso de colonización se dio mucho la violación de los derechos humanos de los indígenas en todos los sentidos posibles. Personas que obligaron a que ellos dejaran todo lo que ellos conocían atrás, su religión, su cultura y hasta su manera de pensar. Los colonizadores, tras que llegaron a destruir a una civilización, anhelaban ser adorados por la misma. A esto se le conoce como la enculturación,  en lectura se define como un proceso en el cual “La cultura de la minoría dominante fue propuesta como modelo a la mayoría dominada”. Muchas fueron las civilizaciones las cuales fueron engañadas y manipuladas por el régimen de los colonizadores.

Otras de las cosas que ha hecho posible una sociedad de control absoluta, en la actualidad, es la educación. La educación se supone que sea algo que libera pueblos, que amplía tu manera de ver el mundo, pero en la lectura se habla de cómo la escuela “moldea” y limita tu educación a como ellos quieren. El autor, en la lectura, da una cita que lee “la visión que la minoría dominante tiene de la historia nacional, su culto de los próceres, sus odios y entusiasmos, sus mitos y sus prejuicios, han quedado como contenido de las cartillas que metódicamente deletrean los escolares”(J.D. Restrepo,1970:7) El autor se refiere a esta cita para hablar como esto contribuye a la cultura del silencio ya que un pueblo es callado de la realidad, privado muchas veces de conocer su propia historia. Al pueblo no saber de su situación histórica y/o actual, el pueblo esta callado, y el gobierno puede tener mejor control de su pueblo porque de lo que no se sabe no se puede pelear. Hoy en día podemos ver como en muchos países (contando el nuestro) como departamentos de educación o ministros de educación censuran muchas literaturas y temas que son considerados controversiales.

La supuesta democracia de la que se habla en Latinoamérica, donde siempre nos han prometido cierta ‘libertad’, no existe. Como muy bien lee la lectura en el tema lengua sin pueblo la “Democracia de?ficción, libertad de prensa, administración de justicia, estándar de moralidad o valores sociales ¡de ficción!” Vivimos en unas sociedades donde la mayoría de nuestros gobiernos son corruptos, donde existe la burocracia, donde nos dicen que tenemos derechos, pero las leyes y mandatos están a favor de ellos, donde hay que seguir el supuesto status para vivir bien. Somos controlados a través de los medios sensacionalistas, educación y hasta a través de la religión.

En mi opinión para nosotros librarnos de la sociedad de control absoluta debe haber un cambio, sin menos preciar los que han luchado y siguen luchando por nuestros derechos e intentan hacer el cambio, pero pienso que debe de pasar algo que marque la historia de nuestra Latinoamérica, donde haya una real revolución y donde el pueblo al fin tenga la palabra, y se escuchen nuestras necesidades.

Education

[Foto: Education By Sean MacEntee. License CC]

Ahora, un video explicativo sobre la Sociedad de Control Abosoluta:

Vivimos en un mundo distópico que fluctúa entre la información y la desinformación por escasez y por exceso. Si bien las noticias a pedir de bocas nos llegan filtradas por los poderosos, también es cierto que podríamos obtener la información relevante por otros medios más difíciles de hallar, pero no lo hacemos, estamos ocupados con la información más trivial. Aquí dos puntos de vista por dos autores que vieron venir lo que ahora vivimos.

[Video: Sociedades de Control By Isabella Trujillo Hoyos. License CC]

Extracto de la conferencia “¿Qué es un acto de creación?” en donde Deleuze desagrega la conceptualización foucaultiana de Sociedad disciplinaria y Sociedad de control:

[Video: Deleuze: Sociedad disciplinaria y Sociedad de Control By Anibal Rossi. License CC]