cell.jpg

Itzamari Morales|Reportaje de Interés Humano|4 de mayo de 2016|1

El género de la comedia en Puerto Rico ha adquirido un contexto distinto  y se ha dejado sentir ante el público que desde siempre le ha seguido y ante los artistas que en ella trabajan. Ahora la comedia está en la calle, en escenarios inusuales y en cualquier aparato tecnológico con una trama que dura menos de 20 segundos.

Hoy día la comedia ha tomado un giro diferente sobre todo en cuanto a la manera de llegar al público y me refiero a las redes sociales. Para finales de los 80 y principios de los 90 cuando yo comencé en la TV era obvio no habían redes sociales. La única manera que tenía el público de ver a sus artistas era ver los programas de TV o ir al teatro. Hoy, con los avances tecnológicos, las redes sociales, el youtube etc, una persona puede tener hasta su propio programa de tv, dramatizar chistes o una comedia de situación y tener miles de seguidores. Antes no teníamos esa herramienta o recurso a nuestra disposición, por eso los que llevamos más tiempo en el medio hemos tenido que ajustarnos a los cambios y aprender a usar las redes para llegar a un público más joven que sigue a jóvenes comediantes que han sabido de manera efectiva crear un “nicho” de seguidores de manera muy efectiva. Yo creo que la evolución y los cambios son un proceso natural, desde la época de Diplo, Machuchal, Tommy muñiz, Jose Miguel Agrelot, Awilda Carbia, Juan Manuel Lebrón, Sunshine Logroño, Luis Raúl y Raymond Arrieta, por mencionar algunos de los más destacados, hasta algunos de los mejores talentos de hoy como  Lizmarie Quintana, Alex Diaz, Natalia Lugo, Jorge Pabón por mencionar algunos, se puede ver claramente como la manera de hacer comedia y de exponer tu talento ha evolucionado. Estos han sabido de manera efectiva utilizar las redes para ganar miles de seguidores que llenan las salas de teatro donde quiera se presenten”. Con estas palabras el comediante puertorriqueño, Herbert Cruz, expuso los cambios a los cuales se han tenido que enfrentar los comediantes y cómo han tenido que aprender de los nuevos talentos, quienes han hecho buena utilidad de las redes sociales para llegar a un público joven y ‘tecnológico’.

La nueva cepa de comediantes puertorriqueños no solo ha sabido manejarse a través de la tecnología, sino que a la hora de presentarse ante un público, también lo ha hecho de manera distinta. Ante un país que navega entre impagos, recortes, despidos y otros resultados de una crisis fiscal, ¿con qué presupuestos se presentan en los grandes teatros de la isla? Estos comediantes han dejado atrás la idea de los ‘grandes escenarios” y le han dicho sí a la comedia callejera.

Si vas un jueves o un sábado a la Calle San Justo del Viejo San Juan, te toparás con la pizzería ‘La Focaccia’ y en los altos de la misma encontrarás un café teatro llamado ‘Celebrate’. Al entrar, no verás el típico teatro formal, con sillas de cine, cabina de iluminación bien equipada y técnicos por todos lados. Tampoco te vas a encontrar con un escenario gigante, profesionales de la comedia y una trama que refleje una fuerte estructuración previa. Por lo contrario, presenciarás ‘sketches’, improvisación, ‘stand-up comedy’, entre otras nuevas incidencias del género de la comedia. Todos, presentados por maestros de religion, hasta cualquiera que esté en el público y de fondo, como escenografía, es posible que veas grandes cartones con tapas de inodoros que le adornan.

“Hacemos comedia, no teatro como tal. Sí hacemos ‘shows’ de ‘sketches’ y a cada rato colaboramos con gente que hace teatro, pero ninguno de nosotros estudió teatro”, así lo indicó Oscar Navarro, uno de los productores de los eventos presentados en Celebrate.

Las producciones presentadas en el café teatro cuentan con la participación de talentos de la categoría del popular comediante, Chente Ydrah, quien llegó a los tablones puertorriqueños luego de haberse expuesto a través de ‘youtube’ durante mucho tiempo con diferentes propuestas actorales. De hecho, Chente es quien dirige ‘Trepate Aquí Puerto Rico’, una producción de comedia que ofrece al público sobre 10 comediantes haciendo ‘Stand-up comedy’ por un precio de alrededor de $10.00.

“El hacer reír es algo bien dificil. Se siente muy bien y complaciente el tu lograr ver la reaccion del publico como tu lo querias o mucho mejor”, expresó Paulette Marrieta, comediante de “Celebrate”. Marrieta, aseguró estar agradecida con el público puertorriqueño por ‘lanzarse’ a la calle con ellos y apoyar este nuevo giro de la comedia puertorriqueña. Por otro lado, Paulette, también representa la participación femenina existente en este nuevo contexto de la comedia.

El apoyo que recibe los diversos grupos de la “comedia moderna”, son un símbolo de la necesidad de ‘reír’ que siente el puertorriqueño ante las crisis por las cuales atraviesan. Aunque para muchos es momento de lamentarse, para la nueva cepa de la comedia puertorriqueña, es momento de lanzarse a las calles y exponer temas serios a través de diversas técnicas actorales, a la vez que le brindan la oportunidad al público de ser partícipes del “show”. Ante tantos cambios en uno de los géneros más complicados de la actuación puertorriqueña, resta preguntarse, ‘La comedia callejera, ¿el octavo arte?  ’

(#).