22990925204_80af3ece19_m

[Foto por Itzamari Morales, licencia CC, algunos derechos reservados].

Me encanta cuando las mujeres se unen para hacer cosas gigantes. En Puerto Rico solemos llamar “hacer bonche”. Siempre deberiamos hacer “bonches” de mujeres y realizar cosas divinas, como por ejemplo, música. Eso hacían Las Chicas del Can. No tenía que venir un hombre a tocar el trombón, otro la trompeta y otros los tambores. ¿Eran instrumentos viento metales (con excepción del tambor) y un algo más fuertes? Sí. Pero no se hicieron exclusivamente para varones, ellas lo demostraron. Esta agrupación no ha sido la única orquesta femenina pero les brindaré detalles de esta en la cual me baso.

Fue una agrupación merenguera, proveniente de la República Dominicana.  La misma se caracterizaba por ser exclusivamente femenina. Fue formada en 1981 y hasta el sol de hoy  han sido varias las integrantes han entrado y salido de la orquesta desde su creación. La agrupación se desintegró en 1999 y volvió a reactivarse desde el 2007 hasta el 2009. Dos años más tarde en 2011 volvió sin ningún éxito.

Las Chican realizaron éxito tras éxito durante los años 80, y un gran número de sus sencillos y discos recibieron disco de oro y platino. Éxitos como “Celoso”, “El Negro no puede”, “La Media María”, “Sukaina”, “Juana la Cubana”, “Culeca”, “Ta’ Pillao”,“Pegando Fuego”, “Fiebre”, y “Las Pequeñas Cosas”, entre otros.

Waka Waka (esto es Africa) de Shakira, lleva el mismo ritmo y varios detalles de “El negro no puede” de Las Chicas del Can. Esto trajo un alegado problema de plagio hacia una de nuestras favoritas, Shakira.

¡Mi preferida es “El Negro no puede” (trajo problemas de , ¿y la tuya?

¡Que ritmo!, ¡Mujeres al poderrr!