the spirit of TED
Foto por Gisela Giardino, Licencia CC algunos derecos reservados.

Luego de haber visto varios videos en la página web www.ted.com, seleccioné los más que me llamaron la atención. El primero se titula “How to find work you love”. En este, el escritor  Scott Dinsmore explica que debemos llevar a cabo tres pasos para encontrar un trabajo que amemos. Primeramente, debemos conocernos a nosotros mismos. Esto implica saber nuestros gustos y habilidades, así sabremos en qué nos podemos desempeñar. Scott dice: “Si no sabemos lo que estamos buscando, nunca lo vamos a encontrar”, por esto es indispensable conocernos. El segundo paso lo describe como “hacer lo imposible”. Comienza explicándolo con este pensamiento: “Todo era imposible hasta que alguien lo hizo.” Sin importar lo que las personas digan, debemos luchar por lo que queremos. Dinsmore menciona que debemos cambiar nuestra mente de “¿Lo puedo hacer?” a ¿Por qué no lo puedo hacer?” Así, dice, nos motivaremos más a continuar en busca de lo que amamos. Por último, el paso número tres consiste en rodearnos de gente positiva. ¿Para qué? Bueno, este escritor expuso que es la mejor forma de lograr lo que queremos, ya que si nos rodeamos de la negativa, quizás traten de destruir nuestros sueños. Scott Dinsmore termina  su presentación con un pensamiento de Mahatma Gandhi que dice y cito: “First they IGNORE you, then they LAUGH at you, then they FIGHT you, then you WIN.”

El título del segundo video es “The story we tell about poverty isn’t true” por Mia Birdsong, una activista familiar . este audiovisual me resultó el más interesante, ya que habla de una perspectiva muy diferente a lo que hemos escuchado siempre sobre la pobreza.  Introduce su presentación diciendo que muchos expertos hablan, hacen estudios y crean medios para reducir la pobreza. Sin embargo, Mia expone que no existen personas más expertas sobre la pobreza, más que los que la viven día a día. Son ellos, dice, los que deben dar las soluciones y hablar sobre el tema ya que son quienes la experimentan. Birdsong conoce sobre el tema ya que tiene una fundación la cual ayuda a los marginados (pobres, latinos, negros). Lo más que me impacta sobre su presentación es que ella dice los pobres viven de esa manera porque no son privilegiados como otras personas. No se puede decir que no trabajan, porque son los más que se esfuerzan para llevar el pan todos los días a su hogar. Por esta razón, Mia Birdsong no cree en el dicho que dice: “El éxito es el fruto del trabajo duro”.  Ya que los marginados son un claro ejemplo del trabajo duro y pocas veces tienen éxito en sus vidas porque son rechazados por la sociedad. Esta activista ofrece varias anécdotas y ejemplos que sustentan su idea.

El tercer video es sobre el amor y se titula “Falling in love is the easy part”. La escritora Mandy Len Catron es la autora de las 36 preguntas las cuales garantizan que te enamorarás. En esta conferencia ella, como es esperado, habla sobre varios temas del amor. Lo que trata de hacer entender es que en el amor lo que necesitamos es una garantía de que somos amados y nos seguirán amando. De esta manera, estaremos más seguros a la hora de entregarnos y confiar en una persona, ya que enamorarse implica perder. Por esto, debes asegurarte de hacerlo con una persona la cual sea de tu agrado. Otro pensamiento que expone es que no es lo mismo enamorarse, que permanecer enamorado. De ahí el tema de su presentación “enamorarse es la parte fácil”. En sí, lo que ella trata de que entendamos es que el amor no surge, sino es una decisión que toda persona toma.