LML

Durante los pasados dias, tuve la oportunidad de visitar la exposición de  “Luis Muñoz Lee: presencia en la ausencia”. Expuesta en la Galeria de Artes de la Universidad del Sagrado Corazón.

image201303120001

 

 

 

Luis Muñoz Lee nació en New Jersey en 1921. Hijo del primer gobernador  electo por el pueblo, Luis Muñoz Marín bajo su primer matrimonio junto a Muna Lee. Pintor y periodista autodidata. Quien comienza sus estudios primarios en Virginia y luego regresa a P.R. para comenzar sus estudios universitarios en la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto de Rio Piedras de la UPR. Allí tuvo la oportunidad de colaborar y crear diversos periódicos y revistas  universitarias donde se hablaba de cultura e historia de nuestro país. Junto a su buen amigo Ricardo Alegria fundan y editan Caribe. Poco tiempo despues vuelve a los Estados Unidos para comenzar su maestría en Columbia University de Nueva York. En 1948 Muñoz Lee y otros periodistas fundan el periódico El Diario de Puerto Rico y poco tiempo despues comienza a difundir gratuitamente el semanario The Isladn Time. Posteriormente, Muños Lee comienza a reconocer sus dotes como redactor y decide crear The San Juan Star como editor.

San_Juan_StarCover

Su vocación fue el periodismo, pero siempre se interesó por la pintura. Esta, siento su pasión, le dedico gran parte de su tiempo mientras  la alternaba con su profesión (periodismo). Siempre tuvo gran interés por las obras artisticas europeas tales como pinturas de Picasso y Matisse. Durante sus inicios como artista (pintor), comenzo a desarrollar pinturas de figuras y en especial desnudos, debido a las expresiones humanas que se pueden manifestar. Poco tiempo despues descubre su pasión por todo lo que es el arte lineal y abstracto, que en cierta medida describe su personalidad. Ya que este siempre fue un hombre muy preciso y claro, al igual que su padre. Estas cualidades son claramente apreciada en cada una de sus obras.

Como antes mencioné Muñoz Lee  siempre se ha intereso  por las tendecias geométricas, por los planos precisos y claros. Se enfatiza en las formas puras y el color absoluto. Aun podemos contemplar muchas de sus obras en la ciudad de San Juan. Un lugar lleno de historia, color, formas y estructuras. En gran parte de sus obras  se puede tener y contemplar la visión de un panorama laberíntico. Donde muchas murallas son las q rodean los mosaicos de las casas, q poco a poco representan la soledad de la ciudad. Y el color se convierte en el protagonista. Pero poco tiempo despues Muñoz Lee comienza a utilizar solo volumenes geometricos en sus pinturas. Enfatizandose solo en un recorrido por el mundo abstracto. Muñoz Lee murió a los 82 víctima de cancer en la garganta y otras complicaciones. Pero gracias a sus obras y escritos podemos seguir descubriendo las maravillas de nuestro país y tambien su legado, sus hijos y su recuerdo siempre mantendran vivo el esfuezo de toda su familia por contribuir en un Puerto Rico mejor.

Fui increible poder apreciar toda una vida en solo unas pintura. En cada una de ella se ve lo que realmente es el Viejo San Juan, lo importante y signuficativo q fue para el y su familia. Pero lo mas que me impresiono fue como los angulos y colores nos permite transportarnos a cada rincon del San Juan,que  aun que han transcurrido tantos años, aun sigue viva y llena de historia. Una de las obras que  gusto fue la III creada en 1985. Es interesante poder apreciar la claridad de nuestra ciudad capitalina y como despues de tanto tiempo se sigue la tradición. Y el color todavia persiste intacto. Da una visión y una persepcion diferente de que realmente es San Juan. Como un angulo puede represtntar una larga trayecoria. Otra de pinturas que me gusto fue la IX, donde se ven diversas murallas y casa de San juan y un velero en el fondo. Creo q es un privilegio poder vivir en una ciudad llena te tanta historia, donde cada rincon contiene una vida y cada adoquin tiene millones de pisadas.