Hoy dia, a medida que el internet y la tecnología ha aumentado su auge, la educación también ha sido parte de este crecimiento y evolución para nuestra sociedad. A demás de ser un medio de comunicación, se ha convertido en parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje para fomentar y servir de apoyo estudiantil. Este nuevo método educativo, basado de computadoras, redes, “Web”, entre otras..,  se le conoce como educación virtual o mejor conocido como “Cursos en línea”.

Durante la clase, el profesor estuvo discutiendo el trasfondo histórico de cómo empezó este nuevo método de educación virtual. Sabemos que la educación a demás de ser un derecho fundamental, es importante para nuestra sociedad. En cambio, muchos estudiantes no tienen esta oportunidad ya sea por algunas necesidades que son razonables pero no deberían de existir. Por lo tanto, todos tenemos el compromiso de evadir algunos obstáculos que se interpongan a ese derecho. Esto provocara unos cambios que tomaran iniciativa para que la educación sea posible para toda persona. Es por eso que hace un tiempo, se inventó un concepto que se dedico a donar al mundo todos los materiales de diferentes temas en donde se encontraran materiales didácticos, prontuarios, anotaciones de profesores entre otras cosas pero gratuitamente. Este concepto fue creado por un profesor de StanfordSebastian Thrun de la Universidad MTI, consiguió 160 mil estudiantes lo cual establecio que fuera un exito. Muchas personas se cuestionaban: “¿ Al abrir este curso en línea de que vivirán ustedes?” y ellos contestaron: “al tener un curso en línea, no equivale a una clase en línea en el cual nosotros continuaremos dando clases presenciales”. Este proyecto llamado “opencourseware que le costó millones de dólares, ya que todos los materiales fueron donados del MTI, ha provocado que actualmente muchos estudiantes y profesores de diferentes países lo sigan utilizando. Luego de este gran éxito, surgieron algunas compañías utilizando este mecanismo. Tales como: Khan Academy, un señor que preparaba tutorías para un pariente, se le ocurrio la idea de grabarlas y ponerlas en “Youtube” donde explicaba como hacer los ejercicios. El éxito fue tan grande que creo un “website” con mini-secciones de diferentes materias. Otro proyecto de cursos en línea es el de Coursera de las Universidades de MTI, Boston, Harvard, entre otras. Este proyecto también ofrece cursos en línea gratuito. Lo curioso de este curso es que ellos se inventaron un mecanismo interesante en donde te certifican que pasaste este curso. A demás de la educación en línea (se le conoce también como educación a distancia) existe la educación hibrida. En donde se practica el metodo de una clase cara a cara (presencial) junto con la de via internet (virtual).

Esta modalidad de educación vía internet la ha optado muchos centros  educativos y profesores, tanto así que muchos estudiantes prefieren tener una clase virtual que presencial. Mientras otros, consideran que la educación presencial es mas efectiva que la de vía internet. Entonces, ¿Sera posible que la educación vía internet sea igual de efectiva que la presencial? Luego de haber escuchado algunos puntos de vista y comentarios de estudiantes durante la clase, concluimos es que tiene sus ventajas y desventajas.

Algunas ventajas y desventajas discutida en clase y que frecuentemente ocurre durante la educación en un curso en línea.

Ventajas:

1. Tiempo: Muchos estudiantes “online” trabajan o son padres de familia lo cual este sistema puede beneficiarles al manejar su tiempo a su conveniencia.

2.Dinero: Algunos cursos tienen sus costos establecidos, pero e algunos casos estos cursos pueden tener un precio razonable o son gratuitos. A demás, no hay que comprar libros, ni sacar copias, no se gasta en gasolina, transporte, estacionamiento y en muchos casos aquellos que están distanciados los cuales dependen de hospedajes y alimentación fuera de sus casas.

3.Comodidad: El material puedes llevártelo a donde estes establecido.

4.Modo de captar la enseñanza: A través de este sistema, podras llevar a cabo el modo, velocidad y método de aprendizaje a tu conveniencia. Si no entiendes algún tema o ejercicio practico lo podras repetir cuanta veces desees.

Desventajas:

1. Entendimiento:  Estamos acostumbrados a las clases presenciales y mediante un curso en línea, no podras tener a un profesor presente en cual te estará aclarando dudas o contestando preguntas.

2. Tiempo (respuestas): Te da la opción de comunicarte con los profesores o encargado para aclarar algunas dudas por medio de “email” o redes sociales pero esto no equivale a que sean respondia de inmediato lo cual puede atrasar el proceso.

3. Acceso: Este sistema depende de computadora, internet etc.. Para tener acceso a este sistema es necesario tener una computadora o por lo contrario no será posible accesar. Tambien, si estas en lugar en donde no tienes acceso a un enchufe, la computadora al no tener batería se apagara y no tendras acceso. Por ultimo, el internet es un punto fundamental para practicar este método, por ende, si no tienes señal no podras accesar a los cursos.

En conclusión, considero que estas ventajas y desventajas aplican dependiendo de la capacidad de aprendizaje de esa persona. Me refiero a que el resultado de este método es relativo. No todos tenemos la misma capacidad de aprender, por lo tanto, puede beneficiar y perjudicar dependiendo de la persona o la necesidad de esa persona. Es importante tener en cuenta que el evolucionar es un proceso natural que siempre existirá que hace parte de nosotros. Aunque algunos cambios puedan ser un poco complicado adaptarlos, debemos aceptarlos como un paso a nuestro crecimiento que en algún momento dado puede beneficiarnos.