La charla ” El cuidado de lo invisible ” fue realizada por el orador Gabriel Heras. La misma fue publicada en TEDxBarcelona, el día 30 de marzo de 2016. Gabriel Heras es un médico especialista en Cuidados Intensivos que trabaja actualmente en el hospital de Torrejón. En el año 2014 lideró el inicio de un proyecto que se llamó Humanizar la UCI (HU-CI). Es un proyecto que trata de impulsar la atención a los aspectos humanos de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El doctor título esta charla “el cuidado de lo invisible” porque, como él mismo comenta, las emociones de los pacientes, especialmente las de los que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, a veces son invisibles para los profesionales. Podemos tener los mayores avances tecnológicos, podemos usar los aparatos más caros del mundo, disfrutar de los profundos conocimientos de los mejores profesionales, pero a la hora de valorar el sufrimiento de un paciente. En mi opinión, pienso que como profesionales de enfermería tenemos que tener presente también las emociones, no sólo de los pacientes, también las de sus familiares y las de los profesionales. Escuchándole siento alivio y esperanza: somos muchos trabajando para erradicar la violencia en la medicina. En realidad, coincido con Gabriel Heras en cuanto a que la tecnología en medicina no es suficiente ya que lo primordial es humanizar los Cuidados Intensivos.  Recuerden que el cuidado de lo invisible, depende de nosotros. Así pues, la humanización de la medicina, en todos los niveles asistenciales, está en nuestras humanas manos visibles.

Referencias

Heras,              G.             (2015).             El             cuidado             de              lo              invisible.

https://sagrado.instructure.com/courses/1996/assignments/28518