Al comenzar el curso de informática me he puesto a pensar como ha evolucionado la tecnología desde que yo comencé a estudiar, y cuanto más será para mis nietos, esto me ha sorprendido y me ha llevado a revisar por Internet sobre los comienzos de la computadora y su desarrollo hasta la actualidad. Me pareció realmente interesante, por lo tanto, quiero compartir lo que a mi humilde parecer fueron los eventos más sobresalientes.

Para comenzar nos remontamos al año 1617cuando Juan Napier inventa un ábaco para el cálculo de productos y cocientes de números, del que inclusive se puede extraer raíces cuadradas. Se lo conoce como “Napier Bones”, y creo que fue el inicio (muy remoto) de esta Gran Era. En 1641Balies Pascal diseña la primera maquina de cálculos, la Pascalina, la misma era una caja hecha a mano de 14x 5x 3 inchs. La primera calculadora mecánica había nacido. No fue un suceso comercial en la vida de Pascal, podía hacer el trabajo de seis contadores, por lo tanto, la gente temía que podía crear desempleo. Aquí vemos como en tiempos tan remotos y con algo tan sencillo para nosotros actualmente como una maquina de cálculos, el riesgo de reducción de empleo comienza a circular. Creo que estos fueron dos sucesos de fundamental importancia en la historia de las computadoras.

Luego pasamos al siglo XX, mas precisamente a las décadas del 30 y 40. La primera computadora electrónica es construida por Dr. John Atanasoff and Clifford Berry en el Colegio Estado de Iowa, la misma introduce conceptos de aritmética binaria, memoria regenerativa y circuitos lógicos; proporciona los avances en calculadores numéricos electrónicos. John Von Neuman diseña un nuevo ordenador   que recibe el nombre de EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer), y es puesto en funcionamiento en la Universidad de Princeton en 1951. En ese mismo año la   primera computadora electrónica digital es disponible comercialmente. UNIVAC (Universal Automatic Computer) es introducida por Remington Rand. Fue la primera que utilizó un Compiler (autoprogramador), para traducir idioma de programa en idioma de máquina. Tenía un sistema de cintas magnéticas que podían leerse hacia delante y atrás. En el año 1952 fue utilizada para computar los resultados de las elecciones presidenciales entre Eisenhower y Stevenson, introduciendo   la informática como ayuda en el gobierno.

En la década del 50 John Backus introduce FORTRAN (Formula Translation), un eficiente lenguaje de programación de muy fácil manejo, permite trabajar en las computadoras sin necesidad de saber como las mismas trabajan. En esa misma época IBM fabrica su primera computadora en gran escala, el IBM 650, de las cuales inicialmente se planean producir 50 maquinas, pero el sistema fue tan acertado que debieron producir más de 1000. Comienza la segunda Generación de Computadoras, caracterizada por el uso de circuitos transistorizados en lugar de válvulas al vacío. La ventaja de la introducción del transistor es que sus dimensiones son muy pequeñas, su tensión de alimentación es de 10 voltios, y su vida media es prácticamente ilimitada. Al finalizar la década el lenguaje COBOL de programación universal fue creado para que pudiera ser utilizado en cualquier ordenador. Ya en la década del 60 se desarrolla el  primer estándar universal para intercambio de información, es el código de caracteres ASCII  (American Estándar Code for Information Interchange) permitiendo intercambiar datos entre máquinas de todo tipo y  marca. IBM comienza con la tercera generación de computadoras, IBM 360, con placas de circuitos integrados que representa mayor velocidad y reducción de tamaño. Para esa época el número de computadoras ascendía a 18.000, algo increíble si recordamos que IBM planeaba producir solo 50 ejemplares de su IBM650. Aparece la primera mini computadora, PDP-8. Alan Shugart de IBM demuestra el uso del primer diskette (almacenaje magnético).

En la década del 70 se crea el primer programa para enviar correos electrónicos, con la combinación de 2 programas: el de transferencia de ficheros y el interno de correos electrónicos; es uno de los avances mas trascendentales de uso diario, lo que nos ha permitido enviar mensajes fácil y rápidamente a cualquier parte del mundo desde nuestras computadoras. Se crean Microsoft, y Apple, dos “monstruos” en la computación, con el desarrollo de esta ultima de Apple I de uso personal. En los 80 Bill Gates y Paul Allen lanzan el programa Microsoft Basic, IBM presenta el primer computador personal IBM PC., Microsoft presenta el sistema operativo Windows, Apple introduce computadora Macintosh, y se anuncia la primera impresora láser para computadoras personales. Realmente una década donde no hay por donde comenzar para asombrarse en la evolución. En la década del 90 SE crea el World Wide Web (WWW) una nueva manera de interactuar con Internet. Además, aparecen el protocolo de transmisión HTTP y el lenguaje de documentos HTML. Aparece la primera versión de Microsoft Office, ofreciendo nuevas herramientas al usuario para crear contenidos o salvarlos directamente del sitio Web sin ningún requerimiento especial.

Y ya en el siglo XXI los investigadores de IBM presentan el prototipo de computador Quántico. La medicina utiliza tecnología satelital y videoconferencia para difundir interconsultas o realizar cirugía a distancia; robots son utilizados para esta compleja y precisa tarea. La aparición en el mercado de infinidad de programas, Computadoras y dispositivos wireless (sin cable), y acceso en distintos sitios públicos a Internet, fueron algunos de los avances que marcaron la década. Sin dejar de mencionar Xbox 360 con capacidades extra para música, fotos y juegos, al igual que Play Station 3; hasta la revelación de Apple del IPod audio player, con capacidad para música, fotos, videos y TV shows. Y por ultimo el proyecto de la súper computadora virtual de IBM, utilizada para crear base de datos científicos disponible para investigadores alrededor del mundo, siendo su futuro objetivo recopilación de datos científicos sobre el virus del SIDA y como desarrolla formas resistentes a drogas.

Realmente creo que me he quedado corta al mencionar eventos de importancia, hay muchos más, pero estos fueron los que a mi mas me han llamado la atención, al igual que saber todo lo que vendrá, razón por la cual mi propósito es seguir “actualizando mis conocimientos” para en un futuro estar actualizada en mi profesión (y con mis nietos).

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fortran

http://www.thocp.net/biographies/backus_john.htm

http://www.fortunecity.com/skyscraper/chaos/279/biografias/neuman.htm

http://www.thocp.net/biographies/biographies.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inform%C3%A1tica