Durante el proceso evolutivo del ser humano han existido puntos clave que permitieron que el desarrollo tecnológico diera saltos importantes en la construcción de nuevas y mejores herramientas. En la infancia de la humanidad, el ser humano primitivo utilizaba herramientas rusticas elaboradas con madera, piedra y otros materiales disponibles. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades debido a la naturaleza curiosa del ser humano, permitió la introducción de nuevas herramientas que facilitaban las labores de trabajo y en resumen la vida de estos.

Es importante destacar que el desarrollo de nuevas tecnologías no es un fenómeno que se produjo en un punto especifico de nuestra historia, sino como resultado de acumulación de nuevos descubrimientos que por pequeños que parecieran, representaban, una importante contribución a la amalgama del proceso que conducirían al boom tecnológico del siglo XX y XXI. Resumir cuales fueron los hechos históricos o personalidades que durante este tiempo hicieron los mayores y mejores aportes al desarrollo tecnológico y en específico de los computadores sería una tarea difícil.

Sin dudas el aporte asiático a nuestra civilización es indiscutible, y es importante señalar la utilización del Abaco originado hace aproximadamente 5000 años atrás y utilizado por parte de mercaderes, en transacciones comerciales y contar los días. No fue sino hasta 1642 que otro gran invento revoluciono la historia del computo y fue la Calculadora de Pascal (maquina aritmética o Pascalina), era una maquina mecánica de sumar que Blaise Pascal invento para ayudar a su padre a calcular impuestos. Otros aportes como la Maquina de multiplicar de Leibniz (1694), basada en la pascalina, Arithmometer (1820), Maquina de Telar de Jacquard, Maquina diferencial de Baddge (1822), Maquina tabuladora de Hollerith (1889), son algunos de los ejemplos de los aportes de esta época.

No fue hasta el siglo XX que comienza un florecimiento de los inventos o procesos que permitieron del desarrollo de las computadoras como las conocemos en la actualidad. El periodo de 1945- 1956 es lo que se conoce como Primera Generación, y durante esta IBM creo la primera calculadora electrónica, se desarrollaron las computadoras conocidas como ENIAC, EDVAC (1945), UNIVAC (1951), además las computadoras se utilizaron con fines militares durante la Segunda Guerra Mundial, pero la mas significativo de esta época es el uso de los tubos al vacío.

Durante la Época del 1956 al 1963 conocida como la Segunda Generación, se reemplazaron los tubos al vacío, por los transistores, se reemplazo el lenguaje de maquina por el ensamblador, además se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business Oriented Lenguage) y FORTRAN (Formula Translator). Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.

Para los anos comprendidos 1964-1971 (Tercera Generación), se implemento el uso de los chips de silicón, sistemas operativos y la creación de dispositivos de almacenamiento externos conocidos como Floopy (1971). Durante la cuarta generación comprendida desde el año 1971 hasta el presente (algunos debaten que en la actualidad ya estamos en la quinta generación), nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento fueron desarrollados, el uso de las computadoras se extendió y expandió, como las Macintosh, se desarrollo el diseño de redes como ARPANET, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y surgió el Internet.

Las computadoras se han convertido parte fundamental en la vida cotidiana del ser humano, mejorando la calidad de vida y automatizando procesos que serian imposibles sin la existencia de estas. Pero al mismo tiempo entraña muchos temores y dudas acerca del futuro de la informática, en espacial al desarrollo de la robótica que sería el siguiente paso lógico en la evolución.