Estudiante: Michel Sabido

No. Estudiante: 600012778

Diez eventos del desarrollo histórico de las computadoras más significativos y pertinentes

Se puede decir que la computadora es una invención reciente, ya que aún no llega a sus primeros cien años de existencia desde su el surgimiento de la primera generación. Pero, también podemos decir que ha sido uno de los inventos más revolucionarios que han existido. Ha cambiado totalmente la manera que trabajamos, nos distraemos y, por ende, se ha transformado en un artefacto fundamental la vida cotidiana de nosotros. Por tal motivo, es importante conocer los hechos más significativos que han elevado su funcionamiento hasta lo que son hoy en día. Conociendo su historia, podremos aprender a valorar mejor estos equipos.


Comenzando por el principio. La creación de la primera generación de computadoras se caracteriza por usar tubos al vacío y programación basada en el lenguaje de máquina. Era el rasgo más prominente de la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), creada en 1946 por científicos de la Universidad de la Pensilvania liderados por John W. Mauchly y J. Prester Eckert Jr., que construyeron la primera computadora electrónica. Tenía 16 metros de altura, aproximadamente 18 mil válvulas, pesaba 30 toneladas y llegaba a consumir 150 KW, suficientes para alumbrar una pequeña ciudad.

ENIAC, primera computadora electrónica

En 1948, Shockley de Bell Labs patentarían el primer transistor, este transistor bipolar substituyó progresivamente a la válvula termoiónica durante la década de 1950, así se redujo el tamaño de las computadoras. El transistor representó un gran avance, puesto que permitió la construcción de computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. En esta década surgieron las primeras computadoras comerciales, la segunda generación. La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera fabricada en 1951, proyectada por los mismos creadores de la ENIAC, ejecutaba 1905 operaciones por segundo.

Primer Transistor

A finales de la década, en 1959, fue desarrollado el primer circuito integrado por Jack S. Kilby, un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. Debido a las ventajas del nuevo dispositivo permitió continuar reduciendo el tamaño de las computadoras: su menor costo; su mayor eficiencia energética y su reducido tamaño. La tercera generación de computadoras, aquellas que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta generación.

Primer Circuito Integrado

El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y el 21 de noviembre (menos de un mes) se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada). ARPANET, fue la red que dio origen al Internet, fue concebida con fines militares y hoy terminó siendo el medio de comunicación más importante. Sin dudas, ARPANET cambió nuestras vidas.

ARPANET

Dos años más tardes, en 1971, se da el Lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004, que fue primeramente desarrollado para una calculadora y trascendió en toda una revolución. Contaba con 2300 transistores, arquitectura de 4 bits y podía ejecutar hasta 60.000 operaciones por segundo trabajando a 700 kHz. Fue el comienzo para las computadoras personales, que se caracterizan por la integración a gran escala de circuitos integrados y transistores, más circuitos por unidad de espacio, volviendo a reducir el tamaño y el costo.

Primer Microprocesador

Antes del Apple I las computadoras eran para universidades y científicos. Pero Steve Jobs había visto un futuro mucho más prometedor y democrático para los ordenadores. En 1971, en el garaje de una casa, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundaron Apple y crearon y lanzaron el Apple I, primera computadora personal, acuñando el término PC (Personal Computer, Computadora Personal).

Apple I, primera computadora personal

En 1975, Bill Gates y su amigo Paul Allen fundan Microsoft: la primera compañía de software para microcomputadoras. En 1980, IBM les hizo un encargo histórico: escribir el software para su PCcon un nuevo chip de Intel más potente, el 8088, que necesitaba el sistema operativo para competir con Apple. En 1981, el Sistema Operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el sistema operativo lanzado para la PC de IBM, estableciendo una larga asociación entre IBM y Microsoft. Microsoft se quedó con los derechos de licencia, mantenimiento e, incluso, la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó y obtuvo un gran éxito comercial con su PC. Más tarde, numerosas empresas se lanzaron a la fabricación y comercialización de PC compatibles, los famosos clónicos del PC, más económicos que los de IBM. Además, era muy fácil conseguir una copia del MS-DOS e instalarlo sin pagar, hecho que favoreció aún más su difusión. Microsoft se convirtió en el estándar de la industria.


Apple Computer Corporation hizo el lanzamiento de la primera computadora con mouse e interfaz gráfica en 1981, la Macintosh. La Mac fue pionera, junto con el computador Lisa también de Apple, en el empleo de un GUI (Interfaz Gráfica de usuario). Fue el primer computador exitoso manejado por un ratón con una GUI o WIMP (Windows, Icons, Menus, and Pointers, Ventanas, Íconos, Menús y Punteros).

Macintosh, primera computadora con mouse e interfaz gráfica

Por ese entonces, Bill Gates visitó Apple y les prometió perfeccionar sus hojas de cálculo y otros programas, de lo contrario vendérselo a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Pero Apple no quería que su sistema fuera compatible con ningún otro, quería seguir siendo exclusivo, por lo que Gates lo adaptó a los PC. Más tarde lanzaría al mercado Microsoft Windows que supuso un gran salto de calidad para ayudar a los usuarios en la labor de conseguir utilizar un ordenador. Ya en 24 de agosto de 1995, se hizo el lanzamiento del sistema operativo Windows 95 de Microsoft que fue el producto que le dio el salto de calidad a Microsoft, añadiendo particularidades como “Plug and Play” para instalar más fácilmente nuevos periféricos, así como la barra de tareas y el menú del botón Inicio. Fueron vendidas más de un millón de copias en los primeros cuatro días posteriores al lanzamiento, y en dos años, Windows 95 se instaló en más ordenadores que cualquier otro sistema operativo, dominando más del 90% del mercado mundial. En este tercer milenio Microsoft Windows se utiliza en cerca del 95% de ordenadores personales del planeta.


Y, para terminar, uno de los sucesos que más ha cambiado la historia, y no hablo sólo de la historia de la computación. En el 2007, Apple lanza al mercado el iPhone, una mezcla de navegador web, reproductor de música y teléfono celular, que podría descargar nuevas funcionalidades en forma de “aplicaciones” desde la tienda en línea de Apple. El teléfono inteligente con pantalla táctil igualmente disfrutaba navegación GPS incorporada, cámara de alta definición, mensajes de texto, calendario, dictado de voz e informes meteorológicos. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2008. Steve Jobs, en el marco del MacWorld 2007, acuñaría una frase que quedaría para la historia como la certidumbre a los consumidores de tener diversos servicios en un solo aparato: “Un iPod, un teléfono, un dispositivo para Internet… No son tres cosas distintas, se trata de un único dispositivo. Y vamos a llamarlo… iPhone.”.

Lanzamiento del iPhone por Steve Jobs