UNIVERSIDAD SAGRADO CORAZON 

Claribeth Rodríguez 

INF 105 069 

Profesor: Antonio Vantaggiato 

Tarea #4: Reflexión crítica/ética 

El proyecto Huci es una organización dedicada a humanizar la unidad de cuidados intensivos. Esta organización se centra en las emociones y la autoestima del paciente en situaciones vulnerables. Los pacientes en cuidados críticos pueden no ser capaces de hablar, ni comer, algunos pueden no ser capaces de ver, pero tienen la capacidad de escuchar todo lo que está pasando a su alrededor y comprender. A veces, los empleados de atención médica no consideran los sentimientos de los pacientes y hablan a su alrededor como si ni siquiera estuvieran allí. Esto es muy poco ético y demuestra la desconexión en relación con el paciente y los profesionales de la salud.  

Para continuar, Gabriel ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, dándose cuenta de que en UCI hay algo invisible que no se tiene en cuenta y que es tan importante como aliviar el dolor físico, y es, el dolor emocional que se experimenta en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin estar consciente se produce a diario. El dolor emocional de pacientes, familiares y profesionales que con su movimiento y revolución social ha decidido transformar y que requiere de la implicación de todos para conseguir una salud verdaderamente excelente centrada, también, en las emociones de las personas. 

Para concluir, lo que retuve de este video es que no luchas contra la muerte, la muerte siempre gana. Como profesionales médicos luchamos contra la enfermedad, luchamos por dar dignidad y luchamos para evitar el sufrimiento. Los profesionales de la salud deben ser capaces de ver las situaciones; por ejemplo “Como si el zapato estuviera en el otro pie”. Nosotros, como profesionales de la atención de enfermería, debemos considerar cada pensamiento y emoción posible que pase por la mente de nuestros pacientes y comprender su dolor. Un simple gesto o reconocimiento recorre un largo camino. Debemos reconocer a cada paciente sin importar en qué estado se encuentren. Algunas personas pueden recuperarse con el tiempo y algunas personas pueden estar tomando sus últimos alientos, es por eso que es tan importante que demostremos cuidado y comprensión. Un pequeño saludo, o una simple explicación de lo que está sucediendo en su habitación les traerá algo de tranquilidad. Los seres humanos en cuidados críticos todavía están vivos. Si la enfermería es nuestra pasión y es lo que elegimos como nuestra profesión, debemos ser pacientes, compasivos y empáticos en nuestro trabajo. Nuestro enfoque principal es prolongar la vida de alguien. Hay que tener corazon.

Heras, G. (s.f.). Inicio. Proyecto HU-CI. Consultado el 12 de octubre de 2021 en  https://proyectohuci.com/en/home/