Fundamentos de Informatica Curso 105-069

Profesor: Antonio Vantaggiato

Estudiante:Ana R Matos

Qué es el acoso cibernético?

El acoso cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. Amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados por Twitter, comentarios publicados en Internet o mensajes: todo cuenta. Y también cuenta el hecho de colgar en Internet información, fotografías o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otra persona.

El acoso cibernético también incluye aquellas fotografías, mensajes o páginas publicadas en Internet que no se eliminan o dan de baja, incluso después de que se le haya pedido que lo haga a la persona implicada. En otras palabras, es todo aquello que se publica en Internet con la intención de hacer daño, avergonzar o molestar a otra persona.

La intimidación o los comentarios despectivos que se centran en aspectos como el género, la religión, la orientación sexual, la raza o las diferencias físicas de las personas se consideran formas de discriminación, y van en contra de la ley en muchos estados. Esto implica que las fuerzas del orden público podrían intervenir, y los acosadores podrían tener que afrontar sanciones graves.

El acoso en línea puede ser especialmente doloroso y ofensivo porque suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador. También es difícil de controlar, y la persona que lo recibe no tiene ni idea de cuántas personas (o cuántos cientos de personas) han visto los mensajes o las publicaciones. La gente puede ser atormentada constantemente cada vez que consulta el teléfono o la computadora.

El acoso cibernético (o bullying cibernético) puede ser más fácil de cometer que otros tipos de acoso o bullying, porque el acosador no tiene que enfrentarse cara a cara con su víctima.

Tipos de acoso 

Los tipos de acoso más conocidos son el escolar, laboral y sexual, sin embargo hay muchas otras clases.El acoso escolar o bullying es uno de los tipos más comunes que existen. Debido a ello es también uno de los más estudiados, por lo que tenemos gran cantidad de datos sobre sus efectos, sus causas y las diferentes formas en las que aparece.

El acoso escolar puede darse de muchas maneras distintas. El más común es aquel que se produce entre alumnos, pero también pueden existir casos en los que el rol de acosador o el de víctima lo representan otras personas. Así, en algunas ocasiones el agresor puede ser un educador o un grupo de estudiantes.

Uno de los tipos de acoso que más alarma social generan es el sexual. Este subtipo se caracteriza por la presencia de propuestas indeseadas o inapropiadas por parte del agresor como recompensa por una determinada conducta sexual llevada a cabo por la víctima. Normalmente este tipo de acoso se da entre personas con un estatus social diferente, siendo aquel que tiene más poder el que lo suele utilizar.

El acoso sexual puede darse en todo tipo de contextos, desde el entorno de trabajo hasta el hogar, los círculos de amistades o incluso en la calle. Tanto los agresores como las víctimas pueden ser hombres o mujeres, aunque existen algunas combinaciones más habituales que otras.

El acoso por Internet es uno de los tipos de más reciente aparición, pero en pocos años se ha convertido también en uno de los más prevalentes. Su característica principal es que las situaciones de ataque se producen a través de la red, generalmente utilizando como medio las redes sociales.

En el acoso online los agresores usan herramientas bastante diferentes a las de otros tipos más tradicionales. Por ejemplo, en este contexto pueden darse suplantaciones de identidad, campañas de humillación a través de Internet, y otras situaciones en las que el daño es principalmente psicológico, emocional y social.

Debido a la importancia de las nuevas tecnologías en la vida de muchas personas, especialmente de las más jóvenes, el acoso online puede tener consecuencias muy graves para aquellos individuos que lo sufren.

Por Alejandro Rodriguez Puerta

https://www.lifeder.com/tipos-de-acoso/