Introduccion:

Con el despunte de la tecnología, cada vez se vuelve más accesible para millones de personas, que dia a dia se adentran a la web a través de plataformas, redes sociales, buscadores, y más, trayendo no solo un aporte de conocimiento y desarrollo para el ser humano, sino que además, también se ha abierto un sin fin de vertientes nuevas de agresiones, producidas por  este ciberespacio, dejando a estos usuarios a merced de estas nuevas formas de agravación. (Arias. M. et al 2018).

Dentro de los posibles ataques cibernéticos podremos encontrar:

  1. Acoso o agresión entre adultos en internet o ciberacoso.
  2. Acoso o agresión entre menores en internet o Ciberbullying
  3. Difundir intimidad sexual o contenido sexual o Sexting.

Acoso Cibernetico 

El Acoso cibernético se define como una agresión intencional de uno o varios participantes, a través de medios tecnológicos como smartphone, tablet, laptops, y todo equipo que se pueda conectar  internet,  con la finalidad de molestar, acosar, agredir, a una o más víctimas, indiendo pánico, el miedo, poder, por parte del agresor.etc.(Herrera-Lopez. M ,2018).

En el acoso cibernético se reconocen tres roles importantes Agresor-Víctima-Espectadores, donde la finalidad del agresor no es solo, agredir a la víctima, si no en ocasiones, exponer material, información, documentos, etc, y estos espectadores juegan un papel importante, porque a su vez también crean agresión indirecta a la víctima.(Chavez. A. et al 2020)

Cyberbullying 

El cyberbullying se define desde el mismo marco del bullying tradicional y se entiende como la intimidación o agresión intencional y continuada, a través de medios electrónicos, como teléfonos móviles o Internet, resultando un desbalance de poder entre el agresor y la víctima (Olweus, 2012; Tokunaga, 2010; Vivolo-Kantor, Martell, Holland y Westby, 2014),(citado por Arias. M. et al 2018). Por lo general este tipo de comportamiento es más usual en niños, y adolescentes a través del uso de redes sociales, donde tienden a abochornar, o hacer pasar en ridículo a la víctima para que el resto de los compañeros, y aunque pareciera una conducta sin daño agravado, para la víctima puede provocar secuelas como depresión, ansiedad, baja autoestima, miedo, rechazo, inseguridades, etc. (Azúa. F. et al 2020).

Sexting 

En términos generales, el sexting se refiere al intercambio de material sexual a través de un dispositivo tecnológico (Van Ouytsel et al., 2015)(citado por   Del Rey. R et al 2019). Sin embargo, las definiciones de sexting varían mucho según el comportamiento en cuestión, el tipo de material y si el sexting está restringido al contenido sexual o también incluye contenido erótico (Barrense-Dias et al., 2017)(citado por   Del Rey. R et al 2019).. Las delimitaciones conceptuales van desde las más restrictivas que identifican exclusivamente el sexting como el envío de las propias imágenes sexualmente explícitas otros comportamientos que cubren la difusión de contenido sexual a terceros, como enviar, recibir y reenviar fotos, videos y mensajes de texto sexualmente sugerentes y explícitos.(Del Rey. R et al 2019). Por lo que podríamos  definir es el tipo de agresión con la que se busca intimidar o agredir difundiendo material de contenido sexual o erotico, por la internet, sin consentimiento.

A Continuación mostraremos unos ejemplos que van desde situaciones de cyberbullying en escuela a adolecentes, hasta acoso cibernetico a personas adultas, por lo que podemos observar cómo se manifiestan estos tipos de agresiones, donde no distinguen edad, sexo, raza, y ni creencias.

Ejemplos:

Conclucion:

Es importante reconocer cómo la tecnología va ganando camino, día a día, y con ella la necesidad de adaptarnos a esta. Para las personas hoy en día las puestas de las redes sociales y la web, permiten acceder a medios de comunicación inimaginables, pero al mismo tiempo también ha abierto la puerta a nuevas formas de criminalidad, por lo que es importante adquirir la responsabilidad del uso de estas herramientas, y comprender, la importancia que esta tiene, y no subestimar la capacidad de la tecnología que puede ser usada incluso en ocasiones en contra nuestra.

Gracias por leerme.

Hector Salcedo

Bibliografía

Arias. M. et al (2018).Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar.Rev.Chil.Pediatr 89 (3).

doi.org/10.4067/S0370-41062018005000201 

Azua. F. et al (2020).Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Rev Chil Pediatría. 1230-37. doi.org//10.32641/rchped.v91i3.1230

Chavez. A. et al (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Rev Chil Pediatría. 2020;91(3):1230-37. doi.org//10.32641/rchped.v91i3.1230

Del Rey. R et al (2019). Sexting Among Adolescents: The Emotional Impact and Influence of the Need for Popularity. Front Psychol. 10 (1828). doi: 10.3389/fpsyg.2019.01828

Herrera-Lopez. M , (2018).Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa 23 (76). (pp 125-155).

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125

La historia de Oriana, víctima de ciberacoso #ViolenciaViral. (n.d.). Retrieved October 6, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=Kl_Vh30-E6g

Testimonio de una mujer víctima de ciberacoso. (n.d.). Retrieved October 6, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=vJcsG0SsfPQ