UNIVERSIDAD SAGRADO CORAZÓN

Estudiante: NARLLY A CACERES

Profesor: ANTONIO VANTAGGIATO

Fundamentos de Informática INF 105 – agosto 2021

Tarea #3: Acoso Cibernético

INF 105 069 FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA 2021 1SE2

Con el acceso a los medios de cómputos actuales ha revolucionado las comunicaciones, cambiado por completo las formas de interactuar con otras personas y creando nuevos desafíos para niños, adolescentes, padres y maestros en forma de ciberacoso.

Definas lo que es Acoso Cibernético:

El ciberacoso se caracteriza por el uso de formas electrónicas de contacto (p. Ej., Llamadas telefónicas, mensajes de texto, imágenes / videoclips, correos electrónicos, salas de chat, mensajería instantánea, sitios web), que permiten al agresor permanecer en el anonimato e intensificar los sentimientos de malestar en la víctima. También conocido como acoso electrónico o cibernético o crueldad social en línea se define como el acoso a través de la difusión maliciosa de información en la red, en mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos, en páginas web, blogs, salas de chat, etc. Puede ser información en texto, fotografías o imágenes modificadas o editadas. Todo a través de una computadora o teléfono móvil (Cureus, 2020).

Expliques en detalle los tipos de acoso cibernético que existen:

El ciberacoso puede adoptar las siguientes formas: flaming (peleas en línea utilizando mensajes electrónicos con lenguaje vulgar y enojado); acoso (enviar repetidamente mensajes groseros e insultantes); acecho cibernético (acoso y denigración repetidos e intensos que incluyen amenazas o crean un miedo significativo); denigración (difundir rumores en línea; enviar o publicar chismes sobre una persona para dañar su reputación o amistades); suplantación de identidad (hacerse pasar por otra persona y enviar o publicar material para poner a esa persona en problemas o en peligro, o dañar la reputación o las amistades de esa persona); salida (compartir secretos de alguien o información o imágenes vergonzosas en línea); engaños (engañar a alguien para que revele secretos o información vergonzosa y luego compartirla en línea) (Slonje R, Smith PK, 2008).

Otras definiciones:

Insulto electrónico. Es el intercambio breve y acalorado entre dos o más personas con alguna de las tecnologías ya mencionadas. Éstos pueden ser privados, pero cuando se hacen en salas de chat o públicos se convierten en discusiones acaloradas. Parece haber equilibrio de fuerzas, pero uno de los dos contrincantes puede encender el calor de la discusión con ofensas cada vez más intensas.

Hostigamiento. Es la acción en la cual con palabras, conductas o actos reiterados contra una persona se le molesta buscando generar una alteración emocional. Este hostigamiento puede ser a través de mensajes de texto, correos, mensajes instantáneos o en un chat público o privado.

Denigración. Es el envío de información despectiva y falsa respecto a otra persona. Esta información puede ser colgada en una página, blog, mensajes o correos electrónicos. Puede ser información escrita pero también imágenes con o sin alteración digital o videos. En el 2011 se subieron más de 80 millones de imágenes a la red mundial.

Suplantación. Es la oportunidad del acosador de hacerse pasar por el acosado, utilizando las claves de acceso de la víctima para hacer uso de su cuenta de correo o de su identidad de red social, con la finalidad de enviar información negativa, maliciosa, ofensiva, y al hacerse pasar por la víctima, las personas que lean sus ofensas se disgustarán con él. Otra opción es que al suplantarlo puede cambiar su perfil personal en las redes sociales, modificando totalmente su identidad y también enviando correos maliciosos a otras personas, ocasionándole problemas con sus amigos o contactos.

Desvelamiento y sonsacamiento. Es la revelación de información comprometedora, que en su sano juicio no habría revelado a nadie; puede ser un texto, una fotografía o un mensaje instantáneo. El otro concepto es engañar a alguien para que revele información personal y luego difundirla maliciosamente.

Exclusión y ostracismo. Es el hecho de hacer a un lado a una persona del grupo de amigos o círculo de amigos, lo cual ocasiona una sensación de exclusión o muerte social. El ostracismo es el no responder los correos o no responderlos con prontitud, lo que da la sensación de abandono o menosprecio. Estas acciones ocasionan disminución de su autoestima.

Ciberpersecusión. Significa el uso de comunicaciones electrónicas en forma reiterada para perseguir a otra persona, con mensajes reiterados hostigadores y amenazadores.

Paliza feliz. Es una situación en la cual un grupo de jóvenes graban electrónicamente a otros en el momento de hostigar, dar un golpe, o haciendo una travesura a otra persona y subiendo posteriormente la información a la red (Mendoza E, 2012).

Busques e incluyas dos ejemplos de casos relacionados a alguno de los tipos de acoso cibernético:

Un informe de la Fiscalía ecuatoriana señala que, entre marzo, cuando estalló la pandemia, y agosto, en el Ecuador se han reportado 70 casos de ciberacoso sexual de menores de edad. En todo el 2020 se registraron 203 casos. Carolina Hernández, de Medellín, detalló cómo opera una cuenta en TikTok, que intentó abusar de su hermana menor de 8 años. La joven dijo que un número telefónico con código de Ecuador le enviaba mensajes vía WhatsApp a la niña.

El caso más sonado de cyberbullying es el de un chico adolescente que se suicidó porque sufrió ciberacoso: Ryan Patrick Halligan, el 7 de agosto del 2003. Su historia inicia como muchas otras cotidianas y románticas de chicos que dedican un buen rato en su computadora y participan en redes sociales, enviando mensajes de internet y enviando-recibiendo mensajes de texto en su teléfono móvil. Una actividad cotidiana el día de hoy en cualquier ámbito social. Sin embargo, el desenlace de este caso fue dramático ya que debido a una información que se manejó en la red sugiriendo la posibilidad de que fuera homosexual y de una chica que fingió haberlo aceptado para una relación de noviazgo, desencadenó un estado de depresión y al final se suicidó. Su padre, John Halligan, desarrolló un sitio web para ayudar a padres a evitar el cyberacoso.

Otro caso fue el de Megan, adolescente de 15 años con problemas de TDA y sobrepeso, ciberacosada por sus compañeros devaluándola por su físico. Apareció un admirador que la aduló y su madre discutió con ella haciéndole ver la realidad de la red social y después de un enfrentamiento verbal con su madre decidió suicidarse.

Referencias:

Cureus.  PMCID: PMC7430539 (14 de agosto de 2020) Rasgos, tendencias y trayectoria de los ciberacosadores preadolescentes y adolescentes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7430539/

Mendoza E.  (2012). Acoso cibernético o cyberbullying : Acoso con la tecnología electrónica. Pediatría de México Vol. 14 Núm. 3 – 2012. p1,p5-6

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDREVISTA=121&IDARTICULO=36726&IDPUBLICACION=3911

Slonje R, Smith PK. Cyberbullying another main type of bullying?. Scand J Psychol. (2008) ;49(2):147–54. [PubMed] [Google Scholar]

Otras referencias:

Dooley JJ, Pyzalski J, Cross D. Cyberbullying versus face-to-face bullying. J Genet Psychol. (2014) ;175(5):382–400. [PubMed] [Google Scholar]

Menesini E, Nocentini A. Cyberbullying definition and measurement some critical considerations. Zeitschrift fur psychologie J Psychol. (2009) ;217(4):230–2. [Google Scholar]