Flamenco

El origen de la danza del flamenco se sitúa en Andalucía, España. Esta danza nace de la mezcla de muchas culturas, como la gitana, la judía, la árabe y la cristiana. No se puede especificar exactamente cuadno nació esta danza, porque no empezó en un año concreto, sino que fue creándose poco a poco de sus mezclas culturales. Aproximadamente hace dos siglos es cuadno se empieza a expresar como lo conocemos hoy día. Originalmente el flamenco era solo el canto, pero con el tiempo se fueron introduciendo el baile y la música.

Flamenco dancers ¬ 0268
“Flamenco dancers ¬ 0268” by Lieven SOETE is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Algo que caracteriza el baile del flamenco es su poder para transmitir sentimientos, ya que este arte se utilizaba para expresar las vivencias emocionales. Las letras y danza del flamenco están cargadas de pasión, dolor, alegría, amor, angustia y desamor. Gracias a su gran intensidad emocional el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Photo by Lu George on Unsplash

El baile del flamenco apareció por primera vez de manera reconocible como una danza estructurada en el siglo XVIII. Lo que se realiza en el flamenco es el zapateado flamenco; es una técnica especifica que incluye numerosos principios de baile, desde la postura corporal y el dominio del compás de cada palo flamenco hasta la musicalidad, la fuerza y la velocidad. Básicamente el bailarín se convierte en musico y su instrumento son sus pues con los zapatos de flamenco. Este sonido de percusión se crea con la suela de los zapatos y los calvos que llevan los zapatos en la punta y el tacón.