“La privacidad en internet es la única manera de poder controlar hacia adonde van nuestros datos más personales, tanto a nivel personal como a nivel laboral. El hecho de aceptar términos sin apenas haberlos leído o bien optar por dejar nuestros perfiles completamente públicos, hace que nuestros datos e información personal quede completamente accesible y, por tanto, pueda ser gravemente dañada.”

Carlos Fernández

Photo by Pixabay on Pexels.com

Cuando decidimos crearnos una red social como Facebook y Twitter, añadimos nuestra información personal y no pensamos en cuan expuestos estamos a otras personas, inclusive a compañías. Facebook y Twitter conocen qué nos interesa sin que escribamos ni compartamos, solo mirando nuestra lista de amigos. Artículos publicados en periódicos como, El País y The New York Times titulados como, “Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses” y “I downloaded the information that Facebook has on me”. Ambos artículos confirman esta realidad que vivimos. En donde estas plataformas manejan el historial de búsqueda y los tipos de navegación; en donde se reúne información precisa de nosotros sin nuestro conocimiento.

Sin duda, es esencial tener en cuenta estos factores a la hora de crearse una cuenta en una red social. No obstante, estar conscientes de la información que estamos compartiendo con estas grandes compañías y de cuan importante es cuidar y respetar nuestra privacidad. Todos tenemos derecho a la privacidad y tener un espacio.