Hola, quiero compartirles que para mi trabajo final hemos entrevistado a distintos expertos en el ámbito de la robótica, pero, antes de decirles quienes son mis entrevistados me gustaría recordarles qué es la robótica y cómo fueron sus comienzos.

Photo Credit:Getty Images

La Robótica estudia el diseño y la contracción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano. El primer robot industrial fue un brazo robótico creado por George Charles Devol en 1960. Por otro lado, el primer robot humanoide fue creado por Joseph Barnnet, el cual, lo nombró Elektor y tenía la capacidad de decir 700 palabras y mover las extremidades, como lo son: piernas, brazos y cabeza.

Photo by: Roberto Gorbea

Pasando a la entrevista, tuve la oportunidad de entrevistar a Miray Ramy y Roberto Gorbea, directores de las competencias Lego. Debo comenzar con que ellos fueron pioneros a la hora de crear un campamento de enriquecimiento en 2003, donde, se llevaban a cabo varias actividades y entre ellas la tecnología. Por este medio, descubrieron que podían enseñar con los juguetes Lego.  Al ver el interés de los jóvenes decidieron y lograron reclutar a 8 profesores de Massachusetts para que dieran talleres de cómo enseñar robótica por estos juguetes.

Photo by: Bellevue School District

En 2013 Myray se comunicó con FIRST, que es la organización de robótica para jóvenes más grande del mundo, para saber si en nuestra isla existía un programa como el que ellos buscaban y resultó que no y que estaban interesados en hacerlo haciéndose socio para crear lo que conocemos ahora. Este campamento abarca todos los grados con divisiones:

  • Pre-kinder a primero- donde les enseñan con los LEGOS grandes
  • Segundo a cuarto- donde los introducen a este tema y les enseñan sobre programación, de hecho, para este punto deben hacer una presentación de un tema donde expondrán con una cartulina y una maqueta hecha por LEGOS, del cual tiene que tener un elemento programable. 
  • Cuarto a noveno- empiezan las competencias con tres requisitos: 

        1))Proyecto innovador- les dan un tema con un conflicto que ellos deben resolver con una idea innovadora

       2)Duelo de Robots- de en programar un robot de LEGO que haga varias actividades en la mesa de juegos.

       3)valores- Los jueces evalúan cómo se comportan los equipos.

  • Séptimo a duodécimo- este se iba ha realizar este año pero debido a la pandemia se tuvo que posponer, pero en esta etapa debían construir un robot de verdad y uno de los retos sería aliarse con dos o tres equipos más para hacer las actividades y en cada ronda serían equipos distintos. 

Ellos han tenido la oportunidad de realizar intercambios a maestros y universitarios que quieran ofrecer su talento a sus estudiantes. También nos dicen que tiene pocos auspiciadores y los recalcan porque sin ellos ese proyecto no podría hacerse. 

Cabe mencionar que ellos tienen una propuestas muy buenas para la economía del país, como lo es capacitar a PR a tal punto que se pueda considerar como el anfitrión de algunas competencias para que los países concursantes viajes hacia nuestra isla, donde se tienen que hospedarse nuestros hoteles y consumir de nuestros restaurantes. 

Photo By: Austin

Quiero recalcar que este programa no sólo pretende crear un movimiento para la economía sino que su misión es hacer accesible la educación a los jóvenes y crear personalidades con valores capaces de resolver conflictos por ellos mismos. Para terminar, gracias a ellos aún seguimos en el National Spelling Bee ya que los auspiciadores anteriores por problemas económicos debían dejarlo y ellos lo acogieron. 

Si están interesados en ver la presentación que mis compañeros y yo realizamos aquí se las dejó: Robótica